domingo, 28 de octubre de 2012

Tendencias viajes. Gran Canaria está más lejos de lo que parece

Hacía tiempo que no escribía ninguna confesión sobre viajes, y es que volver a la vida laboral supone tener menos tiempo libre, pero en cuanto he tenido oportunidad, he tardado en meter el culo en un avión y poner tierra de por medio. Destino: Gran Canaria.

Realmente no he podido ver mucho, ya que dos días dan para poco, pero seguro que sirve para hacerse una idea.

Las Canarias siempre son un destino de tendencia, y a pesar de conocer únicamente dos islas (Tenerife y Gran Canaria) a mi no me acaban de convencer, lo cual no quiere decir que no merezcan la pena, por lo pintorescas que son. Ni mucho menos. Son ideales para hacer un descansito.

En primer lugar están más lejos de lo que parece. Cuando las ves en el mapa del tiempo, parece que están ahí al lado cerca de Marruecos y de Ceuta. Pero no. Efectivamente están cerca de Marruecos pero mucho más abajo. Y es que es un viaje de casi 3 horas de avión. Se tarda más en ir a las Canarias que en ir a Londres. Están en frente del desierto del Sahara africano.

Y es que aquello es un mundo aparte. Desde el paisaje que es totalmente volcánico, y muy distinto, a
por ejemplo Zamora, a las gentes y su forma de ser. Muuuucho más tranquila, y todo a su ritmo... Además ese acento, que parece que estás hablando con alguien de Venezuela.

El principal punto fuerte de las Islas es su buen tiempo. Y eso vence a cualquier punto en contra que tenga. Es increíble que tenga tiempo primaveral (pero de ese que es ya casi verano) absolutamente todo el año. Por el día 28 grados, y por la noche 21. Manga corta todo el día. Y eso es increible. Por eso creo que es ideal pasearse por allí cuando en la Península estamos ya con el plumas y las mantas zamoranas.

Sin embargo en verano, creo que hay multitud de sitios en la Península donde ir y disfrutar del calor. Desde luego si quieres encontrar gente guapa y casas estupendas, lujo y glamour, como en la maravillosa Ibiza, no lo encontrarás. Es más, encontrarás todo lo contrario, no porque los isleños no lo sean, sino porque van una cantidad de ingleses y alemanes, feos, horteras y horrorosos, y con unas pintas...que dan miedo. Es más bien tirando a ese destino de tendencia a la par que menospreciado pero porque el todos nos hemos dejado caer, y al que la gente no ha sabido sacarle su punto, que es Benidorm. Y es que no he leido ningún reportaje en el HOLA donde nos cuenten las vacaciones de algún famoso en las Canarias.

Gran Canaria está muy pero que muy preparada para el turismo de estos países. Tanto que a veces no sabes si estás en España o en el país de las salchichas.

Por otro lado, y a diferencia de Ibiza, hay auténticas aberraciones urbanísticas con casas a pie de la playa. En la isla blanca excepto en muy pocos sitios (d´em Bossa o San Antonio) se respetan los parajes naturales de las playas y no hay construcciones en primera linea. En el caso de Gran Canaria, parece como si en los 70 o los 80 empezaran a construir, llegaron hasta el mar y allí se quedaron. Y da la sensación de que nada se ha cambiado desde entonces. Es todo muy 70´s. Y es una pena porque algunas zonas merecen muy mucho la pena.

El paisaje como he dicho es muy curioso porque es de origen volcánico, y de eso por la Península no hay. Si vas bajando hacia el sur desde el aeropuerto a Maspalomas y Playa del Inglés (sin duda lo más turístico y guiri de la Isla), vas viendo hacia la izquierda el mar y sus distintas poblaciones, y a la derecha, es decir hacia el interior, un paisaje que parece Marte, o si hubiera caido la bomba de Hiroshima. Nada. Totalmente desierto y secano, pero a decir verdad, con encanto.

Y debido a su clima, uno de los grandes gustazos que te puedes dar es bañarte en la piscina, o tomar el sol en pleno invierno. Ojo digo tomar el sol, porque el agua es el Atlántico y puede estar tirando a fresquita. Para los que estamos acostumbrados a las playas de la Península, es curioso porque tienes de dos tipos. Bien de tierra oscura, volcánica y finísima que da un gusto tremendo, o bien las de ese paraje único que son dunas de Maspalomas, y es arena de desierto.


Las dunas de Maspalomas si que es un paraje protegido y es como ver el Sahara y de fondo el mar. Aquí si que se lo han currado y no han permitido construir cerca del mar. Pero claro las dunas muy bonitas, pero si quieres ir al mar no te queda otra que pasarlas. Y claro son más de 25 minutos andando sobre esas arenas que o lo haces por la mañana tempranito o ya por la tarde porque imaginate andar 25 minutos a las 2 del mediodía con toda la solana. Puedes salir con quemaduras de tercer grado en los pies. Total que al final, cuando llegas a la playa, te entran los sietes males de pensar que tienes que volver. Ahora que la comunidad gay a encontrado en el camino un montón de zonas en las que parar y divertirse para hacer más ameno el camino.

Y es que la zona de Playa del Inglés tiene una gran afluencia de público gay con complejos residenciales exclusivamente para ellos. Ahora que no es el típico prototipo de gay cachas de gym, sino, de señor tirando a los 50...aunque bueno, hay de todo.

En Playa del Inglés tenemos una de las cosas más raras que he visto en mi vida. Se trata del centro comercial Yumbo. Es la mezcla más rara que he visto en mi vida, y a veces tirando a un cutre propio de Torrevieja. En el se mezclan desde bares de copas, discotecas y restaurantes a tiendas normales con marcas de buenas firmas, a otras que venden imitaciones en plan mercadillo. Todo ello en un laberinto de 4 plantas donde no haces más que perderte. Tienes para comer desde todos los precios, incluido bufete libre de comida oriental por 5 euros, y donde te deben dar algo radiactivo, porque por ese precio , ya me dirás tú.

Sin duda hay dos cosas que merecen mucho la pena comprar. En primer lugar colonias. Cualquier marca de tendencia, la encuentras casi a la mitad que aquí. Un 30 o 40% más barato. Pero lo que es maravilloso. es el tabaco. Es el paraíso de los fumadores, ya que un paquete de tabaco cuesta alrededor de 1,50 euros, mientras que aquí no baja de los 4. Así que cargadito que te vienes. Porque te dejan traer sólo 5 cartones en la maleta que si no, me pongo un estanco.

Es bastante recomendable alquilarse un coche, porque es muy económico si quieres conocer la isla, y tu viaje es de más de 3 días, porque si es menos, no merece la pena.

Si puedes pásate por algún supermercado porque verás cosas que no ves en los supers de la Península. Y es que está preparado para lo que los guiris consumen, con bebidas raras y sabores tropicales que en tu vida has visto. Y por supuesto el plátano de Canarias. Por mucho que aquí  nos vendan el plátano de Canarias con motitas, tu cómelo allí. Sabe distinto y mil veces mejor. Vivan los supermercados de las Canarias

Y ojo con el café porque es malísimo e ideal para ir rápido al baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima