martes, 6 de diciembre de 2011

Tendencias Publicidad. Los anuncios de colonias ya huelen

Llegan las navidades, y cómo no, la tendencia de la temporada son las campañas de publicidad de turrones, juguetes y las colonias.

Quería detenerme en esto último porque desde luego menudas castañas nos están pasando por la tele.

En primer lugar, una apreciación: obviamente no me he visto todos anuncios de publicidad de las colonias, pero a simple vista creo que este año hay menos lanzamientos, y por otro lado, la tendencia de los perfumes ya existentes a utilizar campañas de publicidad de años anteriores. Excepto The One de Dolce & Gabbana y pocos más.

El mundo de los perfumes transmite valores emocionales, muy pocos se centran en valores racionales. Transmiten lujo, glamour, sensualidad, triunfo, estilos de vida. Hasta aquí todo normal, el problema es cómo nos transmiten estos valores en la publicidad, que siempre son los mismos, y a veces, esos valores ni existen. Resultados: campañas de publicidad anodinas, y sin diferenciación. Y en algunos casos pedorreces de grado supino.

El problema es que todas usan los mismos recursos:

La música es muy importante porque capta la atención. Lo ideal es que una marca se adueñe de una canción o un estilo de música que se le asocie para que se identifique fácilmente. El problema es que se
compran derechos de canciones por tiempo determinado, y la misma canción puede aparecer años después en anuncios de colonias distintos. También puede pasar que un perfume, tenga durante un par de años una canción y luego otra totalmente distinta. Lo ideal es comprar los derechos durante más tiempo, o bien elegir un estilo de música poco convencional.

El uso de celebrities. La intención es transmitir los valores de la celebrity al perfume. Siempre suelen ser el lujo, la sensualidad o el triunfo en la vida. El problema es que hay demasiadas marcas que usan esta tendencia. Destaco por su ligera diferenciación J´Adore de Dior. Porque Charlize sale im-pre-sio-nan-te. Y el discurso es un tanto diferencial, en primer lugar porque existe el discurso como tal y en segundo porque no habla del éxito en la vida, pero derrocha sensualidad y glamour por los 4 costados

Por último las historias que cuentan (por llamarlas de alguna forma) son siempre las mismas. Chico se cruza con chica y se ponen más calientes que el desierto de Arizona. Tanto que se les cae el refajo y se pegan el filetazo. Este recurso es el Top 1 del ranking y usado por todas las marcas. En el Top 2 estaría el estilo de vida triunfador de él o de ella. Son super guapos, viven en super casas, van a super fiestas o viven el super amor. Y en el Top 3 está el chico o chica super guapos se ponen la colonia y se sienten genial. Más guapos de lo que ya son. Así cualquiera

Dentro de este apartado y más concretamente en el Top 2 y a destacar de forma positiva está Miss Dior Cherie con Natalie Portman. Porque transmite un estilo de vida, estética y valores muy asociados a la actriz, la música es perfecta, y se adapta muy bien a una personalidad concreta de la colonia: guapa, sin excesos, un poco pija pero sin excesos, tranquila y un poco fresita.

Hay otros que directamente no sé como clasificarlos y me parecen un tostón y pedorreces de grado 8, porque no sé que me quieren decir: eso si, rodados con una calidad tremenda:

PRADA CANDY (o es guay que se te vean las bragas)







VALENTINA (Vaya chorrada, aunque el nombre se te queda)






BAMBÚ ADOLFO DOMINGUEZ (Un total sin sentido. Que me expliquen qué quieren transmitir)






RICCI RICCI NINA RICCI (??????????? ser un gato??????)






Por el contrario hay marcas que sí que lo hacen bien. Transmiten unos valores, siempre los mismos y desde luego se diferencian de la competencia. Confieso que tengo predilección por la marca Chanel, y es que sus campañas de publicidad son increíbles. Tanto en su  perfume estrella Nº5 como Coco Mademoiselle utilizan varios recursos...pero bien. Usan una celebrity, cuentan una historia, bien contada y con sentido, muestran un estilo de vida, derrochan lujo y glamour, y transmiten unos valores de personalidad, diferentes en cada uno de los perfumes. Todo ello contado en una minipelícula y siempre asociados a  los valores y las estética de la marca CHANEL

CHANEL Nº5 en todas sus ejecuciones a lo largo de la historia. Desde caperucita y el lobo hasta ésta, pasando por Nicole Kidman. Siempre son tendencia







COCO MADEMOISELLE






Otro anuncio que me gustaría destacar es Jean Paul Gaultier porque se han centrado en un valor racional: la forma del envase, dado que es lo más diferencial que tiene, pero transmitiendo sensualidad y sexualidad a raudales. Además para ser más transgresores, la música que usan es un Ave María. Aquí una muy buena forma de elegirla: un tipo de música diferencial (nadie usa una Ave María), y que llevan usando muchísimos años sin cambiarla. El anuncio que emiten ahora, está muy bien, pero me quedo con el del año 2004, que me parece más transgresor aún.






También por su forma de enganchar a la gente, y que se recuerde a pesar de transmitir los manidos valores, de triunfo y belleza: One Million de Paco Rabanne

Y un anuncio que se me quedará grabado para siempre tanto por su música como por los valores de relajación y tranquilidad que transmite


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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima