martes, 1 de noviembre de 2011

Tendencias trabajo. El 2x1 del mercado laboral

Cada vez que veo las ofertas de trabajo que existen en este país, me quedo más sorprendido. Efectivamente gracias a los empresarios emprendedores se generan puestos de trabajo, pero la cuestión es cómo son esos determinados puestos de trabajo? La mentalidad de la mayoría de los empresarios de este país sigue siendo la de hace 3 décadas: sacar el máximo de los trabajadores dándoles lo menos posible. Con esta política es imposible que España prospere, dado que el empleado tenderá a marcharse a una empresa que le trate mejor y se adapte a sus expectativas. De esta forma las empresas se quedan sin empleados cualificados y sin posibilidad de competir. No se fomenta un clima en el que un trabajador sienta a la empresa, que esté contento y de lo mejor que tiene de si mismo en el desarrollo de su jornada laboral porque sienta que la empresa da lo mejor de si misma hacia él.

Con la crisis que estamos viviendo, la situación a empeorado con creces, y hemos llegado a un 2x1 en los trabajos, y en algunos casos al 3x1 digno del Carrefour o del Alcampo. Y parece ser que esto es una tendencia que se ha puesto de moda y que viene para quedarse, como si lo dijera el Vogue respecto al tipo de pantalón que se va a llevar las próximas 3 temporadas.

El otro día vi un ejemplo. Se pedía un Marketing Manager con experiencia en gestión de equipos. Capacidad estratégica, planteamiento y desarrollo de nuevos productos y extensiones de nuevas lineas de producto de acuerdo con las tendencias del mercado, manejo de las variables del marketing mix, implementación de las campañas de comunicación y publicidad. Hasta aquí todo normal, pero además se
pedía que tuviera conocimientos de programas de diseño tipo Freehand o Ilustrator además del Photoshop. Pero esto que es? Acaso un Marketing Manager se ha a hacer sus propios folletos, los packs y todo lo demás? No va a contratar una agencia, o se pretende no hacerlo y que lo haga el todo? En ese caso, no va a entregar un plan de marketing porque está ocupado haciendo el retoque de una foto que puede llevarle 4 ó 5 horas? Claro ejemplo del 2x1.

Otro ejemplo que he visto recientemente. Ahora están de moda los puestos relacionados con el marketing digital. Aquí hay dos posiciones diferentes pero relacionadas: La gente del departamento de marketing, que saben que tipos de estrategia seguir, dependiendo del objetivo a conseguir y el presupuesto: SEO, SEM, emailing, Marketing Mobiles, Displays, CPC, CPM..... y luego los técnico, informáticos y las propias centrales de medios que saben programar y ejecutar esas estrategias porque tienen conocimientos de programación, y en el caso del SEO, puede ser un propio puesto de trabajo en si mismo. Pues bien el típico empresario español que quiere estar a la última en eso de "lo digital" quiere hacer SEO. No sabe exactamente lo que es, algo relacionado con Google, y  aparecer muy arriba. Ha oído que es lo que se lleva. Si lo tuviera así de claro, que quiere un SEO, pues se contrata a un programador, o técnico que simplemente ejecuta lo que quiere el dueño con las palabras mas o menos lógicas. Ahora bien, quizás es posible que viendo las tendencias del sector, interese aparecer por otras palabras, o analizando las visitas a la página web, o cambiar el contenido. Para analizar y tomar esas decisiones se necesita a un experto, y para implementarlas al técnico. Pues ellos quieren todo y piden un experto en marketing on line, que sepa de distintas estrategias y luego implementarlas. Es para decirle "hola buenos días, sé de marketing, pero si usted quiere que también gestione y programe su web, no se preocupe, que me hago un cursillo de programación de informática."

No hablamos de hacer pequeñas campañas en ADwords que uno mismo puede hacer cuando no tienen un volumen muy grande, sino que temas totalmente informáticos.
El tema de los salarios es una mención aparte que podría ser otra entrada en el blog, pero en resumen; Pagar a gente senior como junior.

De esta forma señor empresario...está creando puestos de trabajo, pero de calidad pésima que no va a conseguir que su empresa sea competitiva. Fijese en la forma de trabajo de otro tipo de empresas internacionales, o en algunas españolas, que hacen que sus empleados se sientan cómodos y orgullosos de trabajar en ellas. A la larga es mejor para su trabajo. Y si las empresas nos son competitivas...difícilmente saldremos de la crisis.

Hasta aquí, mi confesión de hoy....un día festivo un tanto gris


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en el post, tan sólo añadir que además de todas las responsabilidades que se le atribuyen al responsable de marketing online, también se le atribuyen muchas otras referentes a la comunicación online, gestión de redes sociales, reputación online, monitorización, etc, etc, etc... mezclando churras con merinas y olé!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que llevas toda la razón, por mi tierra les solemos llamar "empresarios provincianos"... Yo estoy en otro sector, concretamente soy técnico de laboratorio y en una de mis últimas "labores" la directora del laboratorio pretendía que hiciera el trabajo prácticamente de un licenciado (o incluso doctor) en biología, biotecnología, químico o similar... Y lo peor de todo esto es que yo sólo estba allí para aprender pues era un curso al fín y al cabo. Luego teníamos la "gran suerte" de quedarnos trabajando allí... Gracias que por mi experiencia (mucha en este caso) no me podían contratar con un contrato de mierrrrrda tipo formación, prácticas, etc. Y estoy hablando de una megaempresa que se dedica a la investigación de proteínas y ese mercado no tiene nada de crisis, repito, nada de crisis. Ubicada en la Fac. de Medicina y con unos equipos que ni la propia universidad se puede permitir. He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más hagas para ellos mejor. Lo dicho, al final una Republica Bananera en cuanto a cultura empresarial

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima