viernes, 8 de junio de 2012

Tendencias marketing. Resulta que ahora lo más chic es tener en casa productos Hacendado

La crisis que estamos padeciendo ha hecho re-plantearse muchos hábitos de consumo. Uno de ellos es soldar los monederos y carteras para que no se escape ni un céntimo de euro. Y una de las tendencias desde hace unos cuantos años para conseguirlo, es comprar la denominada marca blanca.

Hace años, comprar productos como el tomate, la leche, el azúcar de la marca Carrefour, (Continente o Pryca por aquellos entonces) era propio, de los clanes gitanuscos que acudían a estos centros a comprar a granel. Sin embargo en otros países de Europa o en USA, el porcentaje de productos de marca blanca que se incluían en la cesta de la compra habitual era mucho mayor que en España. Ahora que como digo la crisis nos ha cambiado el chip, y ahora es chic comprar Hacendado. Ni tanto ni tan calvo digo yo. Desde luego hay que darle el mérito a Mercadona. El ver un producto Hacendado ahora mismo en las casas, es sinónimo de seguir las últimas tendencias. Como si leyeras el Vogue. Hace años por el contrario, si veías en casa de un amigo, tomate Alcampo, pensabas "pobrecillo, debe andar mal de pasta, que no tiene ni para comprar Orlando o Apis"

El Mercadona y sus productos Hacendado han supuesto toda una revolución. El gran mérito de Mercadona ha sido el apostar por una marca propia. Hemos pasado  la marca blanca, a la marca de la distribución. Debido a esta tendencia de comprar barato, los distribuidores (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo) también han apostado por su marca propia, y en su estrategia de marketing, no falta el desarrollo de productos de esta categoría así como diseños de packs atractivos. Recuerdo que antes el azúcar de marca blanca, era un paquete blanco, que ponía AZUCAR y el logo del Continente. Vamos, como diseñado por un chiquillo de 12 años. Ahora tienen sus colorines, sus dibujitos, ete...

Mercadona, y posteriormente el resto de distribuidores, han conseguido que su marca Hacendado tenga productos de muy buena calidad. No voy a meterme si para conseguirlo, negocian y exprimen a los proveedores hasta límites insospechados, pero la verdad es que son productos buenos. Personalmente no soy mucho de comprar marca blanca, pero en ciertos productos me he habituado a ello. Por una sencilla razón: Cuando compro una marca, compro algo más. Cuando compro una marca blanca, estoy comprando un producto que hace un proveedor externo, durante el tiempo que tenga el contrato firmado. Puede que te encante el tomate frito Hacendado, pero a lo mejor si lo compras dentro de 5 meses, no
sabe igual, porque han conseguido otro contrato con un proveedor distinto que se lo hace más barato. Esa es la gran diferencia. No digo que haya que ser marquista en todo, pero uno tiene que saber en qué productos no quiere cambiar de sabor y quiere el de siempre.

Decir que Mercadona es barato, es igual que blasfemar y pensar que Belén Esteban es guapa: es mentir. Mercadona no barato. Lo que pasa que tiene una marca blanca buena y barata, pero si compras productos de marca, quizás el coste de tu compra sea superior a otros establecimientos.

Para mi lo principal es la libertad para elegir. Y creo que en esto ha pecado Mercadona, y poco a poco ha tenido que hacer un coito interruptus en su estrategia de marketing de retirar marcas. Mercadona se está empezando a convertir en un economato ruso, donde o compras Hacendado, o compras Hacendado. Y a mi me gusta elegir.

Ahora que el puntazo que han conseguido los de Hacendado, es hacer productos estilo Gourmet, o de alta cosmética, a precios económicos y que quizás no existan con marca propia. Eso si que es una apuesta de desarrollo de productos como Dios manda.

Entrar en un baño ajeno. Abrir como quien no quiere la cosa el armario (todos lo hemos hecho), y encontrarte la toallitas para bebés, y las cremas Deliplús es lo más chic. Ahora que si las compresas también lo son...se pierde categoría.

Esta tendencia ha cambiado definitivamente nuestros hábitos. A las marcas les ha hecho esforzarse por sacar nuevos productos que hagan ver al consumidor la ventaja de pagar más, porque te dan algo más respecto a la marca blanca, además de haber bajado sus precios. Y a los distribuidores, como he dicho antes, sacar productos de calidad similares a los de las marcas. Cuando pase la crisis, quizás el porcentaje de productos de marca blanca que incluya nuestra cesta de la compra baje, pero no volveremos a ser tan marquistas como antes, porque nos hemos dado cuenta que podemos vivir con algunos productos que no son de marca, y ahorrarnos nuestro dinero.


2 comentarios:

  1. Esta claro el poder de la marca de distribución y la gran amenaza que tiene para las marcas tradicionales. Fijate al jefe compra de Mercadona negociando con las marcas de toda la vida... situación preferente para posicionar su marca ¿no?

    Pedro Luis Rodríguez
    www.marketingdestructivo.com

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    1. Totalmente de acuerdo Pedro. Tienen un papel casi dictatorial, sobre todo en el caso de Mercadona, y si no eres la marca líder vas muy jodido. Ya no solo para que te metan en el lineal, sino como tu bien dices por las negociaciones, que en algunos casos implica fabricarles la marca blanca a precios irrisorios

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima