viernes, 25 de noviembre de 2011

Tendencias marketing. Room Mate o como creerte que eres "superguay"

Hablando en plata...al final a la hora de reservar un hotel te guías por la pasta. Por mucho que te quieran vender milongas de "gustos por hoteles clásicos", "más cosmopolitas"... al final el dinero manda, y como no te lo puedas permitir, pues acabas en uno de esos que llevan con los suelos enmoquetados desde los principios de la Edad del Bronce. Y ni decoración clásica, ni minimalista, ni fashion ni nada. Cuando finalemnte llegamos a la habitación del hotel...nos quedamos un poco perplejos porque se parece a la de la foto que habíamos visto en internet lo mismo que Lady Gaga a Ainhoa Arteta. Y siempre nos consolamos a nosotros mismo con "bueno, si la verdad es solo para dormir". Ya, ya...para dormir, pero si duermes en un sitio con más comodidades, pues te gusta más.

Y es que a todos en algún momento de la vida, en algunos casos diría que a todas horas, nos ha gustado tener más que el vecino. Cuando ves en la tele esos hotelazos llenos de lujo y dices "bufff lo que me gustaría a mi pasarme unos días ahí" y lo que es más importante, lo que nos gustaría tener la "pasta gansa necesaria" para que nos lo podamos permitir.

Mi primera experiencia con un hotel de la cadena Room Mate fue en Alicia que está en plena zona de
huertas en Madrid. Fui a acompañar a una amiga americana que se quedaba allí. Y la verdad es que aluciné bastante con el sitio. A mi mente vino un pensamiento "una de dos, o a esta muchacho le van a meter un palo que se va a acordar de los españoles toda la vida...o esta muchacha maneja". Sorprendentemente me contó el precio por noche y no me pareció en absoluto caro, ni mucho menos para estar donde está,  la decoración del mismo, totalmente fashion, trendy, o como se quiera decir, y la calidad de la habitación. Como digo es el típico hotel que si lo ves crees que es caro.

Y es que la gente de Room Mate creo que lo han hecho muy bien. Desde el punto de vista del marketing, en un tipo de producto tan tradicional y con tan pocas diferencias (excepto la calidad según lo que pagues) como es el hotelero, ellos han sabido diferenciarse del resto, ofreciendo un producto distinto y lo que es más importante, captando un cliente determinado y concreto.

En primer lugar han identificado al cliente. Un cliente moderno, y con tal espíritu  que va a pasar unos días a la ciudad por ocio y quiere estar en todo el centro. Cosmopolita, "al loro" de las últimas tendencias en música, arte, moda, etc. Con gusto por lo bueno (como a todos) y está dispuesto a pagar un poco más por algo mejor pero sin pasarse y sin que te den la gran clavada. Algo permisivo. No se trata de buscar el lujo extremo en camas con dosel, lamparas de araña y servidumbres ataviadas con cofia, Busca más bien la calidad y comodidad pero con un buen diseño y acorde a un precio que no sea elitista.

Y así en Room Mate ofrecen un producto que se adapta a estas necesidades.

En primer lugar, lo que diferencia a estos hoteles, es el nombre: Son nombres propios, Alicia, Mario, Emma, Grace, Oscar... y no porque sean en honor al primer dueño del hotel,(todos nos hemos alojado alguna vez en una pensión llamada Ana), sino que creo que es por empatizar más con la gente. No creo que esto sea así en la practica, a fin de cuentas a mi me da igual alojarme un uno que se llame tal o cual, pero si que es cierto que diferencia. El marketing puede justificar grandes cosas, pero también decir bastantes chorradas.

En segundo lugar el emplazamiento. He estado en 3: Alicia, Oscar y Enma, pero sé donde están otros 2,(siempre que he ido a Miami he intentado alojarme en él, pero siempre estaba de obras) y desde luego están en el centro, en todo el meollo, donde se corta el bacalao. Cuando hacemos una reserva, siempre tenemos es cuenta si están cerca de las zonas de marcha y si hay que venirse en taxi, "a cuanto está?". Todo ello por si al final de la noche acabas como Mari Trini (RIP y de la que me declaro gran fan) y vas que te pisas las manos. Pues bien, están cerca.

En tercer lugar, se han dejado una pasta en la decoración. Tienen una decoración muy moderna, de diseño, trendy, de tendencia, fashion (blancos, colores fuertes, neones...). Cada uno que lo llame como quiera, y las habitaciones está chilísimas y son amplias. No te esperes una suite de 200 metros cuadrados, porque no. Tampoco estás pagando por eso. Con hoteles de ciudad. Visualmente es un hotel, que cuando lo ves...valoras que la habitación saldrá por unos 200 euros, pero la verdad es que con una reserva con antelación  te puede salir por unos 90 o unos 120. No es barato, y desde luego si vas buscando un hotel por precio, no vas a encontrar una habitación por 50 euros. Pero para mi es un precio que mucha gente se puede permitir, y pagar un poco más por disfrutar de las ventajas que ofrecen estos hoteles. Por este mismo precio hay hoteles mucho peores, pero como digo no está dentro del rango de los baratos. Es un lujo al alcance de muchos bolsillos al menos en algún momento de nuestra vida. Además, queda muy bien llevarte al ligue de turno de la noche al hotel, que se le queden los ojos como un Furby, y se piense que "tú manejas" y eres superguay.

Otro punto muy a favor que tiene es el desayuno. Por fin un hotel que piensa en que muchos clientes salen de marcha por la noche y no se van a levantar a las 7 como los guiris a desayunar. El precio va incluido en la  habitación (no todos los hoteles lo hacen) y es hasta las 12 y bastante bueno. ALELUYA. Eso si, no pidas servicio de habitaciones porque no lo hay. Ya he dicho que es un lujo, pero económico

Lo de que tienen wifi en estos tiempos no es tan diferencial.

En el caso del hotel Oscar de Madrid, que está en pleno barrio de Chueca, al lado de la Gran Via ha puesto de moda tanto su bar, como su terraza en el ático con piscina. Todo muy en plan gente fashion y guapa con unas vistas preciosas. Pero ahí si que prepara un buen fajo de billetes para las copas, porque  tiene unos precios que parece  Pachá Ibiza. No obstante, merece la pena ir aunque sea para pedir un vaso de agua compartido.

Un ejemplo de diferenciarse de la competencia identificando un nicho de consumidor, con unas características determinadas, y ofreciendo un producto acorde a esa demanda. Y es que pare ofrecer esos precios han decidido prescindir de otros servicios que los incrementaban y que a fin de cuentas no eran tan demandados por este tipo de usuarios, como he mencionado anteriormente, los servicios de habitaciones las 24 h.

Son bastante transgresores hasta con el slogan que me encanta: DO YOU WANT TO SLEEP WITH ME?


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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima