viernes, 4 de noviembre de 2011

Tendencias publicidad y diseño. Chanel sigue fiel a sus principios y sigue siendo cara de narices


Tendencias publicidad y diseño. Chanel sigue fiel a sus principios y sigue siendo cara de narices
Desde hace mucho tiempo Chanel es una marca que admiro hablando en términos de marketing, publicidad, y diseño. Han creado una imagen de marca impresionante, que rezuma el lujo y glamour por todos los lados, sólida y que mantiene ha mantenido de forma constante los principios de su creadora: la sencillez y la sobriedad. Y eso lo han sabido transmitir en sus líneas de negocio.

Como todas las casas de moda de lujo, han diversificado su negocio: ropa, complementos (bolsos, zapatos), joyería, gafas de sol, perfumes y maquillaje. Los 3 últimos son los que por precio son más asequibles, aún siendo caros no, carisiiisimos dentro de cada una de las gamas. Y muy mal no les debe haber ido, porque mientras el resto de las casas de lujo al  final han sido absorbidas por imperios empresariales, la maison Chanel sigue siendo independiente. Vamos como UPyD

Y es que en todas las líneas que lanzan triunfan a pesar de ser como he dicho antes caros de narices. En el mundo de los perfumes triunfan teniendo best sellers tanto en los masculinos como en los femeninos: el
mítico Nº5, Chance, Coco Mademoiselle Chanel, Allure...y en el masculino con Egoiste, Allure Pour Home y Blue. Vamos q tener colonia de Chanel, sigue siendo tendencia

De las líneas de productos de lujo, ni me meto... una vez se me ocurrió mirar lo que valía un bolso normalito para mi madre, y regalárselo entre mi padre y yo, y me "soplaban" más de 2.000 euros. Ya puede ser bueno porque si no......

Pero que diferencia a Chanel de otras casas de lujo como Dior, YSL, Dolce & Gabbana, Valentino, Versace, etc? Desde mi punto de vista han sabido transmitir y mantener los valores de la fundadora Coco Chanel que le han permitido posicionarse de dicha forma y trasladarlo a cualquier forma de comunicación de la marca.  Estos valores son el lujo y la elegancia a través de la sencillez de líneas y la sobriedad. Y es que el departamento de marketing lo ha hecho francamente bien. De la ropa no voy a meterme a comentar nada, pero los expertos destacan estos valores en las distintas colecciones y seguro que si ves a una mujer vestida de Chanel, seguro que no parece un árbol de navidad. Yo quiero centrarme en otras formas de comunicación de la marca.

En primer lugar en las tiendas. En todo el mundo son muy parecidas, con sencillez de líneas, predominio de blancos  y negros. La tipografía usada tanto en el logo como en el resto de sus comunicaciones es muy sencilla, tanto que si no es una Arial, poco le queda. En la disposición de sus anuncios de revista, lo mismo: todo muy cuidado y sencillo. En los spots de televisión lo mismo, pero siempre rezumando lujazo y glamour con las stars de turno: Nicole Kidman, Audrey Tautou, Keira Knightley y demás, aunque yo me quedo con aquel mítico de caperucita : sencillez, lujo y glamour.



Y es que son tan cuidadosos en el diseño que hasta en los packaging como en los propios frascos de colonia, se respira esa sencillez en las líneas....y mira que son caros...en serio.

Según algunos el problema que le ven a la marca es que es para "viejunas". Yo no lo creo así. En cuanto a los perfumes, maquillaje  gafas de sol, que estoy seguro que lo que les proporciona más beneficios, es usado por todo tipo de gente, hombres y mujeres (seguro que algunos tíos también se ponen maquillaje), tanto jóvenes como no.El resto de productos están al alcance de tan pocos....que da absolutamente igual, aunque tengo que reconocer que son productos dignos de codicia por la gente mundana. No veo a mis amigas dudando entre qué traje o vestido gastarse unos 8 mil euros.

De todas formas para intentar contrarrestar esto, el departamento de marketing  lo ha hecho de la mejor forma posible: usando celebrities jóvenes para llevarlos vestidos y usar a dos iconos para sus campañas publicitarias: Por un lado a Blake Lively, que es la protagonista de Gossip Girl ( que más de jóvenes no puede ser, esos pedorritos pijos del Upper East Side de NYC) para su campaña de bolsos. Por otro usan a Vanessa Paradis, que por si no os acordais es aquella francesita con los piños separados y con un hachazo en la cabeza muy buenorra, que intentaba colárnosla diciendo que era hippy aunque en realidad iba vestida de Chanel, y q por el año 92 tuvo el "jit" musical BE MY BABY.  Ahora esta casada, tiene dos churumbeles con Johnny Deep, y debe vivir de las rentas y de ser la imagen de Chanel para bolsos y maquillaje.

Y hasta aquí llega mi confesión. Algo que opinar?

2 comentarios:

  1. La moda Chanel no es, en absoluto para viejunas. Quien pudiera pillar alguna de sus chaquetas....
    El perfume Chanel 5 tiene tanta personalidad que conozco a mas de un chico que la utiliza.
    La cosmetica la he probado en alguna ocasion y tiene una calidad insuperable.
    Eso si, ni de broma es para todos los bolsillos...

    ResponderEliminar
  2. jaja es caro que te cagas...pero tiene clase....
    Hombre lo de Chanel nº5 para hombres....coño..eso ya me parece un poco exagerado... pero cosas mas raras se han visto en la faz de este planeta :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima