miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ese gran fenómeno social que es tendencia: LAS CHONIS

Con tantas confesiones en el blog, hoy quería dedicar una a ese fenómeno social que nos inunda por todos los sitios y es tendencia: las chonis.

Están en todos los sitios: en el supermercado, en las tiendas, por la calle, y por supuesto en la televisión. El exponente más claro de la pequeña pantalla es Belén Esteban que cumple muchas de las características que comento más abajo, pero también otras pedorras como Aida Nízar (aunque ella vaya justo de todo lo contrario) y como no, ese amplio elenco de calientabraguetas eruditas y sabias de "Hombres Mujeres y viceversa"

Es un nuevo fenómeno, una nueva clase social que cada día tiene más adeptas y queramos o no, nos rodea y desgraciadamente es tendencia.Y la verdad, creo que para  marketing es un nicho que está por explotar, porque nunca he visto una campaña cuyo público objetivo sean las chonis. Y desde un punto de
vista marketiano, es un grupo social como cualquier otro, con sus característcas propias, pero a fin de cuentas, compran. Obviamente no es plato de buen gusto que tu imagen se asocie a chonis, pero siempre se pueden lanzar segundas líneas de productos o marcas que no tienen prestigio. En serio, creo que desde marketing se puede explotar y ganar dinero, que a fin de cuentas es lo que importa. Además es muy fácil reflejarlas.


Con esta confesión simplemente me voy a limitar a explicar las características que definen a este colectivo social de "vanguardia":

  • El abanico de edad es amplio, desde los 14 a los 40
  • Son tontas. Más claro agua
  • Suelen tener un lenguaje bastante vulgar y simple. No conocen las frases subordinadas. No saben lo que es y mucho menos no saben formarlas. Ellas oraciones simples.
  • Tienen errores de ortografía bastante tremendos.
  • Lo peor de todo es que se sienten orgullosas de ello y no tienen intención de mejorarlo aunque  económicamente se lo puedan permitir (Belén Esteban)
  • Gran porcentaje de ellas trabajan de cajeras en supermercados. OJO no digo que todas las que dicen "señorita Puri acuda a línea de cajas" sean chonis, ni mucho menos. Pero muchas chonis son cajeras, o no?
  • Suelen tener bastante mala educación
  • Les gusta comer chicle, y lo peor de todo hablar con él metido en la boca. A veces no están comiendo chicle, y lo que están es jugando con la bolita del piercing que tienen en la lengua. El efecto sonoro es el mismo.
  • Son fan de los piercings. Las orejas las llevan totalmente perforadas, de arriba abajo y a veces también de izquierda a derecha tipo colador. También alrededor de la boca, que piensas que es un lunar
  • Es bastante fácil que tengan un tatuaje o dos o tres....
  • Llevan peinados bastante feos pero para ellas es "lo más de lo más" Ole tus huevos muchacha. Suelen llevar su color natural o buen unos rubios decolorados pero con bastante raiz negra.
  • Sus tiendas favoritas con Pimkie y el Breska (si...Breska de pelea)
  • Su forma de vestir es: me voy a Pimkie en rebajas, me compro 10 prendas por 10 euros y me las pongo todas a la vez.
  • Lo alternan con algún complemento caro como gafas de sol de marca, pero el modelo más feo y exagerado.
  • Les encantan los colores chillones, amarillo, rojo, rosa furcia y llevar taconazos.
  • Abusan de escotes, ropas ajustadas y faldas cortas cuando se arreglan para salir. Todo lo contrario que para estar en casa que suelen ir como auténticas guarras que parece no se lavan.
  • Vanaglorian las ropas ajustadas y ceñidas. Si se ponen una prenda, tan ajustada, que los pulmones se rozan con la glotis...sin duda es su talla.
  • Como en la viña del señor, las hay de toda complexión delgadas altas, bajas gorditas... pero todas con el mismo tipo de ropa. En el caso de las gorditas, no hay complejos de ir embutida y enseñar escote con teta de tamaño sobrenatural por arriba, y ombligo con lorza que sobresale y cae sobre los laterales por abajo.
  • En las discotecas no dejan el abrigo en el ropero, sino que llevan el bolso en el hombro y lo atan ahí. Y van con el por toda la pista y bailan molestando a todo el mundo...pero ellas te miran y dicen " pero que paaaaasa"
  • Les suelen gustar las peleas. Son "malotas"
  • Son chungas
  • Actitud chulesca, pensando que ellas son lo más y queremos ser como ellas. Como en la lotería, de ilusión también se vive
  • Tienen frases del estilo "que no toques a mi pibe"
  • Su equivalente masculino es el "poligonero"
  • Se les conoce con el pseudónimo de poligoneras por el titulo que ostentan sus pibes

Este es un breve resumen de sus caracteristicas. Con esto no quiero que parezca una crítica a las clases bajas que es a la que pertenecen la mayoría de las chonis. Ni mucho menos porque chonis las hay de todas clases, y no toda la gente de clase baja y de barrio es así. El chonismo es una actitud.

Os dejo un ejemplo que es una perlita.

Por cierto a Melendi no se si meterle en el equivalente masculino.


14 comentarios:

  1. Oh Dios, creo que no voy a poder borrar ese video de mi mente jamas... Cosas así me hacen cuestionar el principio de: Todos somos iguales ante la ley. Uff.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Yo también apuntaría sus maquillajes semejantes a carnaval pero de día a día y por supuesto sus aros tamaño rueda de camión o similar. Los complementos y/o joyas pueden variar desde el oro más ostentoso hasta plástico de colores ácidos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy de acuerdo en casi el 100% de tu descripción de Las chonis. Es más Belén Esteban es "La princesa de las Chonis". Pero yo creo que lo peor de Las Chonis es cuando lo son y encima no lo saben... y se creen "pijas" y lo que hacen es ir a la moda pero en paralelo y encima se las pasan etiquetando a otras de chonis...un poco de verguenza por favoooor!!. Esas son las peores, son las chonis que no han salido ¿ del armario?? ¿ De dóndre saldrían Las Chonis?

    Creo que casi todos tenemos un poco de Choni dentro...y quien no lo tenga es que no tiene sangre. Yo,siempre tan prudente, tan comedida, he tenido, tengo y tendré mi parte de Choni. ARRRRIBAAA LAS CHONIS!!

    ResponderEliminar
  4. cierto es que no había recaido en el complemento de los aros tamaño rueda tractor como pendientes y esos maquillajes comprados en los chinos

    ResponderEliminar
  5. Sonia... por supuesto que hay que tener algo de Choni de vez en cuando...y si no mira Penélope Cruz lo bien que borda esos papeles, los de choni. Si no tuvierais algo de Chonis, seríais como Carmen Lomana

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Javier... Lo has bordado jejejeje...
    Añadiría una imagen de ellas sentadas en el respaldo de un banco del parque cerca de sus casas donde quedan juntas a charlar, comiendo pipas y escupiendo las cascaras al suelo... vestidas de pantalon de chandal y con sus pendientes de aros enormes de oro o similar, cuanto mas oro mejor y sus novios con los dedos llenos de anillos-sellos dorados tambien... jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias......y tienes razón...falta el chandal y las pipas en el parte como la Lore y la Macu.

    ResponderEliminar
  8. Javi, me ha encando, yo no lo hubiera expresado de mejor forma. Esas chonis que te encuentras en esas discotecas del estrarradio, con los pendientes de aro, yo diría de colores...con conversaciones tales como "Oye la Vero curra en la pelu?"....Rosa

    ResponderEliminar
  9. jajaja muy bueno el comentario de la pelu

    ResponderEliminar
  10. Caracteristico de las chonis y poligoneros. Acentillo con la j arrastrada: " Ejjjjque el Wüijjjjky" Como los del " Rajjjca" de la ONCE.

    ResponderEliminar
  11. Javi!!¿Para cuando uno de poligoneras que van de pijas?(estoy convencida de que es la tendencia de la tendencia choni)
    Sabes cuales digo , ¿no? las "nÊni$" que lo quieren "**TòDÔ éN rO$iTÂ^^*" seguidoras de Aless Gibaja (no puedo esperar a ver tu post de él!!!)
    -Belén

    ResponderEliminar
  12. tiempo al tiempo que hay muuuuuuuchas cosas de las que hablar

    ResponderEliminar
  13. jajajaja lo has bordado tio, desde luego que pena de gente, y lo peor es que no quieren salir de su marginalidad aunque alguna vez puedan, no tienen remedio. ¿ Y la tendencia a mangar que tienen? Entran en cualquier tienda y no puden reprimir chorizar algo, lo llevan en el adn.
    Como para darles curro, vamos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que sus pares masculinos son los canis, o canorros en peor aún, por lo menos en el sur.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima