miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tendencias marketing. Aquarius: de bebida para deportistas a bebida para tod@s


Mi confesión de hoy es simplemente que no bebo alcohol. Ya me lo bebí todo hace años, y tanto Massiel como yo, éramos grandes amigos y pagábamos las rondas a medias. Yo lo dejé pero ella sigue. Ahora me puedo tomar 4 ó 5 copas al año. No más.


Por eso cuando sales con tus amigos de cañas, yo suelo tomar Coca-Cola, pero al cabo de la tercera ronda, te empiezas ya a parecer a un pez globo, y  como no suelo llevar Aero-Red, busco bebidas sin gas. Y me he dado cuenta que como mucha gente pido Aquarius.

Hasta aquí nada raro, lo raro es que Aquarius nació a principios de la década de los 90 para cubrir un nicho de mercado. Desde marketing se vio que existía un nicho entre las bebidas isotónicas y se lanzó Aquarius para competir contra Isostar y Gatorade. 

Lo interesante es que esta bebida poco a poco ha ido cambiando el tipo de consumidor, haciéndolo más amplio. Se puede decir que es actualmente una bebida de tendencia entre el maxmarket (consumidor
general) y obviamente ha aumentado las ventas. Además ha permitido a la gran Coca-Cola ganar cuota de mercado dentro del segmento de bebidas sin gas.

Quizás haya sido producto de la casualidad, ya lo comunicaron en este spot hace años, o una estrategia de marketing impresionante…no lo sé.






Pero lo cierto es que ahora muchísima gente bebe Aquarius, y no son deportistas. Todos desde mi vecina Juani hasta un médico, saben que si estás que “te vas la pata abajo” durante varios días, lo mejor es tomar Aquarius para reponerte.  

Realmente es un caso curioso, porque empezando como cualquier otra estrategia de marketing: sacar un producto para un nicho de mercado (y encima ellos no fueron los primeros) se convierten en éxito de la categoría…y lo pasan a ser en más categorías. A posteriori y trabajando la comunicación de marca, Powerade es el producto de Coca-Cola que ha ocupado el hueco de bebida para deportistas.

Pero Coca-Cola también comete errores, y aprovechando el boom del producto, y que era una tendencia impresionante, hicieron una estrategia de marketing muy común: ampliar la gama. Así que lanzaron el Aquarius v3 versión cola. Os acordáis? Nos la intentaron meter, pero el producto no duró más de dos años en los supermercados. No coló. La Coca-Cola es con gas y punto. Todo lo demás es como comprar la cola de marca blanca que venden en el super.





Este año han sacado las versiones sin azúcares añadidos, como es tendencia ahora mismo entre todos los productos, y me imagino que correrán mejor suerte

Lo que sí que han hecho a la perfección es adaptar a los consumidores la comunicación de marca a lo largo del tiempo, según aquellos iban cambiando.

1992: Enfocada y dirigida a personas que practican deporte






Actualidad:  Enfocada a cualquier tipo de persona y hacia retos personales de la vida, y siempre con humor.




La verdad es que lo han hecho muy bien... han conseguido un nuevo consumidor, aumentando las ventas, y han puesto un nuevo producto para reemplazar el lugar que ocupaba antes. Sólo echo de menos una cosa. La presencia de este tipo de bebidas en discotecas, conciertos, etc. Hay muchos que no bebemos alcohol, nos cansamos de las consumiciones con gas, y son sitios con mucho calor y con desgaste. Deberían estar presentes ahí también. O ellos o Powerade que tiene un formato PET que encaja a la perfección

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima