lunes, 5 de diciembre de 2011

Tendencias música. Lady Gaga se casca un video de 13 minutos para Marry the Night

Un blog de tendencias como este, no podía obviar a un personaje como Lady Gaga, que lleva ya casi tres años siendo tendencia, no sólo por su música, sino por todo lo que hace alrededor. Así que me lanzo a dedicarle un post aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid, que me da la real gana, y que lanza nuevo vídeo para su single Marry the Night

Antes de nada me gusta mucho contextualizar para que no haya equívocos y me manden paquetes bomba a casa. Me confieso admirador de Lady Gaga. No fan. A decir verdad, no tengo ningún disco comprado de ella. Eso sí, me he bajado unas cuantas canciones (las que me gustan, como todos) de forma pirata (como todos) para escuchar su música en el Ipod (como todos). Además me veo sus vídeos y he ido a su concierto, donde la muchacha lo dio todo. Aparte de eso...nada más. Admiro a esta neoyorkina, porque al igual que Madonna hace lo que le sale del coño moño y encima con éxito. Es además compositora, es decir, no está esperando en el estudio limándose las uñas hasta que le
llamen para cantar (como ocurre con la mayoría).

Además le admiro por una cosa que ha vuelto a poner en alza. El gusto por un buen videoclip (que palabra más de los 80) para las canciones. Algo que estaba de capa caída y que ella con talento y mucha pasta ha vuelto a poner de moda: unos mejores, otros peores, otros no los entienden ni los expresionistas rusos, pero no dejan indiferentes a nadie. Su música te puede gustar o no gustar, a fin de cuentas, es un pop muy bailable, pero los vídeos creo que están por encima de la media del resto de artistas, si no son los mejores, bueno casi todos.

El single Marry the Night es el 5º que lanza de su album Born This Way. La muchacha lleva 3 años ahí en el candelero, y puede llegar a ser cansina, porque es noticia por todo lo que hace y los vestidos de mamarracha que lleva para ir a comprar el pan. Ahora bien, no sé si son percepciones mías, o desde que lanzó los dos primeros singles de este CD, está siendo un poco menos mediática, con menos excentricidades (y es que tanta mamarrachada cansa, y el ingenio se agota), y simplemente se le oye por su música.  Vuelvo a mis percepciones...creo que menos el Born This way, los singles de este álbum, suenan en las radios, y bastante, pero menos que los de los discos anteriores.Y es que a pesar de su rendimiento en las listas de ventas, que ya quisieran muchos artistas, no todo está siendo nº1 todo lo que saca como con The Fame y The Fame Monster. Digamos que se queda en el Top 15. Oigo mucho más a la de Barbados, a Rihanna, que esa si que lleva 3 años con números 1 cada 3 meses, y cuando ya ha sacado todos los singles del álbum, pues saca un disco nuevo...Que tomas Rihanna?

Pues bien. Lanzó el video de Judas, que fue increible, pero la canción no lo fue tanto en cuanto a éxito. Luego The Edge of Glory. La canción si que pegó pero el vídeo lo hizo en 20 minutos. Un truñazo. Fracaso porque Gaga tiene que ser en todo un 10. Luego vino You and I. El vídeo impresionante, pero la canción como no es su estilo se comió los mocos. Como resultado, el video pese a lo impresionante que es (aunque es difícil de entender, si es que alguien lo entiende) no ha tenido tantas visitas. A mi me encanta, tanto el vídeo como la canción...pero es que yo soy rara avis.

Como la Gaga hace lo que le sale de la peineta, pues este vídeo lo ha dirigido ella creyéndose Martin Scorsese. Y nos casca un vídeo de 13 minutos que a nivel de calidad, está muy por encima de la media de otros artistas, pero hay que sacarle "peros". La verdad es que cuanto más veo el video más me gusta, pero chata...vaya tostón hasta que empieza la canción casi en el minuto 8. El tema es muy del estilo Lady Gaga, pero repito tardas 8 minutos en escucharla. Gaga está muy bien que hagas un preludio, pero no tan largo. Para contar lo que te ha costado luchar por tu sueño (que ya aburre un poco este discurso, cambia un poco), la superación,  y lo artista que eres, todo ello desde un punto de vista autobiográfico echando la mirada atrás mientras vas a ser internada (esto es un puntazo) no hace falta tanta paja mental, porque pierdes el hilo.Eso sí, todo con una estética muy ochentera.

Para mi gusto al vídeo le falta la fuerza visual de otros anteriores: el colorido de Telephone o Judas, la cuidada estética en Bad Romance y Alejandro (ojo que este la tiene, pero para mi en menor medida), el impacto de You and I o el humor de Telephone y Paparazzi, siempre haciendo la mamarracha

Mucha de esa fuerza visual viene dada por los modelitos de la muchacha o lo que hace en los videos, que siempre acaban siendo tendencia. En este caso destaco:


  • Las imágenes de Gaga en el hospital con los tacones (todo el speech que se marca en el mismo sobra)
  • Su interpretación de la figura y el vestuario de bailarina de ballet me parece brutal, y debería haberle sacado más partido.
  • La imágenes de decadencia también aportan visualmente y maquillada hasta el ****. Ella desnuda en la cama, escupiendo los cereales (Rihanna echa la pota en su último video) y tiñéndose el pelo en la bañera.
  • Cuando llega a la academia con ese look muy a lo Telephone, es muy Gaga, pero dura demasiado poco. Rercuerda la peli de Buscando a Susan desesperadamente donde Madonna hacía un poco de guarra (me refiero a no lavarse). El problema es que aquí Gaga sigue con su interminable speech, parece una chicharra, no tiene fin.
  • Genial el minuto 8 con los coches y el fuego. Muy videoclip de Michael Jackson. Solo a Lady Gaga se le ocurre salir colgada del coche con el culo en pompa...
  • El rollo bailarines Fama, está bien pero aburre un poco. Gaga se abre muy bien de piernas, para todo?
  • Echo de menos más vestuarios imposibles de la tiparraca está. Junto con la bailarina, al final del video sale con un pamelón del tamaño de los cocidos que se come Falete. En las últimas imágenes salen unos cuantos modelitos muy Gaga, pero muy rápidamente, como si se hubiera dado cuenta al final que no los había metido en el video y ha dicho: por lo menos que se vea algo. Y eso que has tenido 13 minutos maja.


Sé que no es poco, pero en 13 minutos se queda diluido, por eso creo que le falta fuerza visual. Y repito que el video está muy bien comparado con el resto de artistas, y que cada vez que lo veo, me gusta un poco más. La sensación que tengo es que dado que le criticaron el The Edge of Glory, y donde no pudo hacer lo que quiso, ha hecho el video que le gustaría haber hecho en su momento. Aquí tenéis el Marry the Night de Lady Gaga







Pero yo me quedo con este, que es más visual y creo que más fuerte, y más GAGA



1 comentario:

  1. me refugio en el anonimato3 de marzo de 2012, 0:03

    Decir que alguien está un poco "gaga" en inglés signfica (y esto es asi desde antes de que naciera esta mujer) que está desequilibrao mental, o sea, pulgar en la sien y girando la mano.

    gaga rima con caca, me pregunto si alguien más se habra dao cuenta

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima