lunes, 19 de diciembre de 2011

Dónde aprenden las dependientas esas frases absurdas?

Como es típico en estas fechas, toca hacer compras, y como la mayoría de los mortales al final acabas en un centro comercial, porque hace un frío que te mueres y porque tienen casi todas las marcas más mundanas (luego pasa lo que pasa...te encuentras a gente con la misma ropa), que son la tendencia entre los más mundanos.

Además no se que pasa que la innovación es los centros comerciales es directamente proporcional a las posibilidades que tienen Las Supremas de Móstoles a entrar en la talla 36, es decir nula. En todos hay lo mismo, las tiendas de videojuegos, el Zara, Springfield, H&M, Sfera (alguien compra ropa aqui?), Massimo Dutti, el "Breshka", Paul&Bear, Zara Home, Cortefiel, la tienda local de vestidos de novia y de fiesta que siempre son horrorosos pero la dueña se cree que es alta costura, Blanco, Mango, los Orange, Vodafone y Movistar de turno, las perfumerías, la cafetería donde a media tarde para a tomar un café y seguir con las compras (algunas toman café y hacen un break para comprar) y como no, el típico stand temporal de promoción (Sanitas, ING) dando folletos para venderte algo.

Pues bien después de recorrerme varias tiendas y ser atendido por amables señoritas (dependientas) llego a esta reflexión: Las entrenan? hay academias? quien les enseña este tipo de frases absurdas y que todas dicen? son tendencia? porque llevan diciéndolas años. Se transmiten en forma de legado?

Tengo amigas que trabajan de ello o que lo han sido, y en la vida cotidiana no las usan, pero es entrar por la puerta del comercio, y el espíritu de Carmen Lomana jugando a ser dependienta, parece que les absorbe.
Hablo de dependientas de las tiendas que he mencionado anteriormente o de El Corte Inglés. Todas ellas guapas, tipazo, y arregladas ( en el caso de El Corte Inglés arregladas y pintadas en exceso llegando a parecer travestis). Aquí unos ejemplos que me diréis si os ha pasado o no.

Entras a una perfumería a comprarte una colonia. Al final no se por qué pero siempre estás entre dos. Terminas preguntándole a la dependienta (como si ella se la fuera a echar) y te dice su opinión, pero siempre añade con ese tono " Esta es un poquito más fresquita". Por que siempre hay  una colonia más fresquita? Además ellas suelen ir emperifolladas hasta la médula, con uñas larguísimas e impolutas que golpean sobre el mostrador que suele ser de cristal haciendo ruidito mientras tú te decides. Antaño usaban las uñas para quitar los precios, pero ahora con el código de barras, las usan para otros menesteres. Otro argumento que te suelen dar para darte es "además esta la tenemos en promoción". La promoción suele ser un neceser guarrero de plasticucho que acabará olvidado en el fondo de un armario, pero a ti te convence y te la llevas. En el mismo establecimiento, en las perfumerías, he vivido también este diálogo cuando voy con mi madre o una amiga a comprar un pintauñas, pintalabios o maquillaje. Al final la duda está entre 2: el que usan siempre y uno nuevo (cuya variación es mínima, pero les da miedo arriesgar). La dependienta para que te decidas apuesta siempre por el nuevo con esta frase de enciclopedia: "llévate éste, lo pruebas, y ves como te va". Grandiosa, repetida desde que existen las perfumería.

Cambiamos de tienda, una de ropa, cualquiera, y aquí el abanico de frases es bizarro total.


  • Le preguntas algo a una chica y siempre hay una que te dice: "pregúntale a mi compañera"
  • Otra gran frase: "No es blanco, es un blanco roto". Pero que color es ese? O también esa grandiosa frase: "Es un color muy sufrido"
  • Cuando estás con la indecisión, pero ellas no se quieren mojar... ·"Cariño...eso ya como tú veas"
  • "Te queda en la talla 40?" "No pero me tiene que venir, pásate la semana que viene". Esta es grandiosa con el me tiene que venir. También existe la variación de "Pásate la semana que viene que me tienen que entrar cosas nuevas". A ella le vienen y le entran...mmmmmm interesante.
  • También existe la situación de preguntar por la talla 40 y que te digan: "No cariño, solo me queda lo que ves ahí". Así que te jodes y adelgazas
  • "Te queda muy bíen, además le puedes sacar mucho partido...con un vaquerito, una faldita" El uso de los diminutivos...me abruma.
  • "Esto se está vendiendo muy bien, se lo llevan mucho"
  • Luego está el tema de las tallas, y el lío que se hacen con el algodón: "Yo no te lo veo mal, además date cuenta que cuando lo laves, al ser algodón encoje un poquito". O el caso contrario "No importa que te quede justo, porque es algodón y ya sabe se esto luego da de si."  Pero bueno el algodón encoge o da de si? Lo de dar de si, no tiene desperdicio.
  • "Esta marca es que siempre da un poquito más de talla" Una elegante forma de decirte "Maj@ has engordado y te estás poniendo tocinete"
  • "Es un modelo que gusta mucho, yo a mi chico le he cogido 3". Así que si a su novio le lleva 3, pues tu te llevas 1 al menos.
  • Entras en la tienda porque ves que están en rabajas, y ves que lo que te gusta vale más y tú preguntas por qué, y la respuesta es siempre la misma "Eso es que es de temporada" o "eso es que es lo nuevo que me acaba de entrar". Mmmmm interesante...antes le iba a entrar y ahora ya le ha entrado.
  • "No te preocupes, seguro que le va a gustar, y si tiene algún problema que se pase por aquí y me lo diga". Escrito parece que es una chunga que busca pelea, pero ellas te lo dicen con todo su cariño, aunque  también saben que nunca se van a pasar, pues no son listas.


Son demasiado empalagosas. Pero finalmente llega la hora de pagar, y aún así tienen frases clave:

  • "Pasa por aquí, que mientras te voy cobrando"
  • O bien esa famosa frase, que cuando te la dicen, quieres que se le caiga el pelo y las uñas "Cariño no tengo billetes, te lo tengo que dar en monedas"


Me he fijado y entre ellas no hablan de esta forma tan repipi, porque cuando, por ejemplo, hay dos cajas en  Zara, entre ellas los diálogos son "Dile a Jose que se suba ya porque es mi hora y yo me voy", o del tipo "Que fuerte tía, y tú que le dijiste...!!!!". En resumidas cuentas las dependientas son Diosas, capaces de cambiar de registro en menos de un pestañeo.

Y también...las de los clientes

Y sigo con la misma duda... dónde les enseñan a decir a todas lo mismo?

Seguro que tenéis más aportaciones





26 comentarios:

  1. Buenísimo, me he reído un rato.

    Fdo,
    Tu prima.

    ResponderEliminar
  2. Podría tirarme HORAS... Para empezar diré que he estado muchos años siendo dependienta y he de reconocer que las usé todas... Confesar también que la que nunca falla es "pues este lo tengo yo y va muy bien" MENTIRA!!! Jajajaja!!!

    Bueno,lo que sí que nunca, jamás hice fue atender a la gente sin mirarla a la cara, y cuando me enseñaron SIEMPRE a mirar a la gente cuando se atiende y a ser agradecida... Quizá por eso me jode tannnnnto, que se cuenten "la Paqui" y "la Pili" sus putas vidas mientras trabajan... O cuando durante todo un cobro en caja no son capaces de mantener un mínimo ocntacto visual con el cliente... NO LO SOPORTOOOO Y me pone una mala leche...
    Y aunque ahora trabaje en un sector que no tiene absolutamente nada que ver con el comercio, sigo manteniendo ese contacto visual, el saludo de cada día, el gracias, con los trabajadores, compañeros, jefes... Que pienso que nunca debe faltar.

    ResponderEliminar
  3. Las dependientas tenemos nuestras frases, pero los clientes no se quedan atras, yo estoy arta de escuchar (cuando algo no tiene precio, o un codigo no pasa) ¿esto que es gratis? jejeje que chistosa, oigo esa broma 200 veces al dia :D

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente eso se merece otro post...que también tenemos tela marinera con frases del tipo: y este producto que tal sale?, o pero me hacéis descuento no?
    De todas formas... es sin ánimo de ofender...que tengo amigas que se dedican a ello :)

    ResponderEliminar
  5. Te faltó incluir alguna más:
    - Cuando tienes algún problema y vuelves a reclamar la habitual es: "oye pues nunca nos ha pasado" o también "hasta ahora nadie se quejó". Aunque luego te enteres que eres el sexto que le salió mal el producto.

    ResponderEliminar
  6. Las uso todas. Yo creo que nos posee un espíritu extraño al entrar a trabajar, porque es cierto que una vez que sales de allí no se te ocurre decir algo así.
    Por otra parte, de los clientes me encanta cuando vienen a devolver algo que ha sido claramente usado o sin el ticket y, ante tu negativa, te dicen: ¿y entonces qué hago? ¿me lo como? Que te dan ganas de contestarle: Hombre, yo no lo intentaría, pero igual si te lo comes te atragantas y te mueres y un maleducado menos al que tengo que aguantar. Por ejemplo.
    Buen post, creo que no se te ha pasado ninguna de nuestras frases célebres.
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENO SI SEÑOR NO SABES LA DE VECES QUE LAS DEPENDIENTAS TENEMOS QUE AGUANTAR COSAS ASI Y ,LO SABEIS TODAS PEORES YO CREO QUE SON PEORES LOS CLENTES ALGUNOS PARA DARLES DE COMER APARTE PODIAMOS HACER TODAS Y TODOS UN POST BIEN GRANDE, POR QUE NO ES MUY AGRAdable que vengan con los niños sin pañal y casi doi por echo que sin braguitas y se te cague en la tienda y encima la madre solo te sabe decir ahhhhhhhhhh!!!!! ah que lo vas alimpiar verdad no hablemo mejor que esto se puede poner duro jejejej.

      Eliminar
    2. Gracias por leer el post en primer lugar.
      El post, lo que viene a reflejar es el tema de las frases empleadas. Frases hechas que resultan graciosas. En ningún momento menosprecio a las dependientas, ni mucho menos. Lo digo en el post. Sólo comento esta parte que me parece bastante graciosa, porque como digo, es un vocabulario que seguro que no usan en su vida privada. Como verás en el post hay un link de frases de clientes...que también tienen tela.
      Y de nuevo gracias por leer el post

      Eliminar
    3. Sería mucho más interesante analizar a todos aquellos clientes cansinos que no saben su talla ( tenemos que ser adivinos ), o que creen que eres su esclavo porque te va comprar una camiseta de 19,99, o que no entiende de ninguna forma que no tienes su talla, que creen que no existen más tareas ni personas que atender que ellos...que devuelven ropa usada o que pretenden que les regales una prenda gratis porque solo le duro un año!!! que te piden descuento sin ton ni son aunque sea la primera vez que te visitan ( pongo yo la diferencia si te quedas más contento!!!), que se ensañan si se te ha roto el AACC y tienen calor ( ellos estarán un rato y tu solo 8 hora!!!) como si fuese su culpa. En definitiva, gente pesada y sin autoestima o con un exceso de ella!!

      Eliminar
  7. HollyGo...tienes razón...me tengo que replantear uno de frases de clientes, o lo que es lo mismo, la tendencia de los clientes también a intentar engañar en los comercios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si como por ejemplo ; cuando lo he abierto estaba asi !! si asi roto sin caja ni ticket no?

      Eliminar
  8. Y muchas gracias a tod@s por leerme, y encantado si me seguís en twitter o en facebook (tenéis los links a la derecha) para saber cuando publico los nuevos posts :)
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Y gracias a los que lo compartís en Facebook, que así lo puede leer más gente. Que es el objetivo
    Gracias
    "Chiqui, yo te lo veo genial"

    ResponderEliminar
  10. jajaaja, a mi lo que me pone frenética es la frase NO DICHA, pero SI PENSADA, de "me lo estás desordenando todo + insulto" y es cuando tu vas mirando y ellas van colocando detrás de ti...

    Por cierto yo compro en Sfera y suele tener cosas muy monas.

    ResponderEliminar
  11. El signo de interrogación se debe abrir primero :|

    ResponderEliminar
  12. Lo sé, lo sé, pero así queda más digital, más tendencia. Al final la RAE lo acabará admitiendo, soy visionario

    ResponderEliminar
  13. Lo de las dependientas es alucinante... Sobre todo cuando estras a la tienda, ni te miran porque están tan 'ocupadas' hablando de sus líos amorosos o los últimos cotilleos de la Vane y la Jessy. Eso es una falta de respeto para el cliente, son horas de trabajo, el cafecito o la cañita vendrá cuando terminen su jornada. En fin, tampoco hay que generalizar, algunas son majas y graciosas. Besos para las que hacen bien su trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estoi de acuerdo yo soi encargada de una tienda antes dependienta muchos años y como no tambien compro y cuando veo eso que tu dices se me ponen los pelos de punta yo en todas las tiendas que he estado no ha sucedido en ninguna tu lo has dicho no se puede generalizar , pero si en tantos años te contara de clientes, creeme si te digo que algunos dan ganas ...... como soi muy aducada no lo digo pero todas las dependientas saben lo que quiero decir por ejemplo:: LE ATIENDES CON MUCHO CARIÑO UNA GRAN SONRISA LE EXPLICAS LE ACONSEJAS LE BUSCAS VALLA TE DESBIBES Y AL CABO DE UNA HORA TE DICE QUE MUY BIEN QUE SOLO SE ESTABA HACIENDO UNA IDEA...... COMO TE QUEDARIAS, O TAMBIEN EN DEPENDE QUE SECTOR ( como donde estoi yo ahora) nos dicen ya lo tiene, esto tambien , es que tiene de todo,eso ya se lo regalaron por dios para que vienes a la tienda entonces??? y mas mas mas , en fin uno se gana la vida como puede . creo que hay trabajos peores, pero lo que si os digo que en las tiendas hay mucho trabajo detras no es solo estar de bonito como se dice.

      Eliminar
  14. Con la mierda que las pagan que quereis...por un lado aguantan a los clientes...que vaya tela...y por otro a sus encargados...que hay cada cual...yo trabaje un tiempo en comercio y las entiendo perfectamente,es un trabajo que te acaba hartando,mientes a los clientes con tal de que compren y te lleves tu pequeña comisión,sonries cuando te estan dando con todo el mal aliento en la cara,cuando son pesados,cuando te creen su esclava y asi un largo etc.
    Un post muy bueno que me hizo reir,espero que algun dia hagas el de los clientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar gracias por leer el post. En segundo lugar, no te quito la razón, y en tercero... tengo en mente el de los clientes...que también tienes tela

      Eliminar
    2. BUENISIMO TODA LA RAZON NO SE COMO PERO SE HEREDARON CON LOS AÑOS...PERO COMO NO VAN A TENER ESAS CARAS SI BLANCO NO PAGA A SUS TRABAJADORE!!!Primero contaron que iban a retrasarse un mes en el cobro, pero, llevamos asi 8 meses encima no es ya que sea tarde, pero, que menos que te digan un dia fijo para organizarte de repente te pagan un dia 9 como un 18, un mes te dicen que te ingresan el sueldo primero y las comisiones otro dia, luego que si te pagan medio mes y a finales el otro y de la extra de navidad olvidate...asi que te pasas los primeros 15 o 20 dias del mes pensando en que dia les dara por ingresarlo y el resto pensando en que luego el banco te quita la mitad porque cuando llegaron la facturas tu empresa no te habia pagado y te quedaste en negativo y ellos a esto que dicen? que te organices mejor!!! y mientras tanto te dan la tosta constantemente con que sonrias aunque ese dia no tuvieses para comer o llegaste cansadisima porque tuviste que ir desde bien lejos andando ya que no te llega ni para el autobus y menos gasolina...con que vayas monisima y no tienes para el tinte, para el rimmel o el detergente para ir limpita y con esa buena imagen que piden cuando ellos la suya estan dejandola por el suelo.
      Es comprensible que hay crisis y que si no hay dinero no se cobra pero cuando todos los dias llevamos al banco 8000 euros diarios mas o menos por tienda no se puede guarrear de esta manera y jugar con el dinero que nos hemos currado. Eso si nosotras seguiremos todos los festivos al pie del cañon seguiran abriendo tiendas de 6000 euros el metro cuadrado y seguiran contratando a mil modelos para sus campañas fijo que a PAULA ECHEVARRIA si la pagaron a tiempo...
      Y NOSOTRAS SOMOS MENOS? PORQUE YO CREO QUE HACEMOS MAS!!!......

      Eliminar
  15. jajaja es muy bueno. Yo he sido dependienta toda mi vida, hace un par de años me despidieron de la tienda donde trabajaba y hago mis trabajitos de vez en cuando gracias a esta página http://www.vinceri.com/personal/curriculum Si os sirve de algo.. aquí lo dejo. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Jajjajja que risa, la verdad es qur yo no tengo nada de paciencia con los clientes q se ponen plastas y ...luego hay los latinos algunos,mexicanos argentinos..., que parece q han salido la primera vez de su cueva, te tratan: hei chica.....,anta arogancia y gilipolles q me quedo mirando y digo:la pobre la primera vez q saca la nariz a ls luz...y se cree la reina....q complejo mas estupido ...pffff

    ResponderEliminar
  17. Yo podría escribir un libro o una enciclopedia de estupideces que me preguntan los clientes,si algún día escribo un libro sería manual de supervivencia para dependientas y en general para la gente que trabaja cara al público.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima