martes, 10 de enero de 2012

Tendencias viajes. Londres Mind the Gap

Probablemente Londres es uno de los destinos que es y será tendencia siempre para los españoles. En primer lugar porque es la ciudad (para mi) más cosmopolita de Europa, y en segundo lugar por la cercanía. En un par de horas te has plantado allí.

En primer lugar, antes de ir a Londres hay que elegir muy bien el aeropuerto. Hay infinidad de ofertas con vuelos low-cost, pero hay que saber a dónde nos llevan dado que el área metropolitana tiene 5 aeropuertos, y si te vas simplemente de viaje de viernes a domingo y te dejan en un aeropuerto que está a 80 kilómetros, pues mejor que te lleves las tortillas para el camino, y lo hagas todo bien rapidito porque te va a dar tiempo a poco más. Mi consejo es que vayas a uno de estos 3 aeropuertos: Heathrow, Gatwick o London City Airport.

Debido a la cercanía muchos vamos en un viaje de fin de semana, pero hay que reconocer que si no lo conoces es muy poco tiempo. Si vas sólo de viernes a domingo tienes dos opciones: o hacer el viaje en plan visitas a monumentos y museos, o irte de compras y de marcha (esto ya para los aventajados que han estado varias veces). En cualquier caso y para tener una visión más clara de la ciudad es mejor aprovechar algún puente, porque eso de los fines de semana...entre que el viernes te coges un vuelo tardecito para no tener que pedir un día en el trabajo, llegas a las mil, y el domingo estás con el chip de que tienes que irte al aeropuerto y que hay que dejar el hotel antes de las 12 del medio día... no da tiempo a nothing (para ir practicando).

En fin, allá cada uno con su time y su money. Si vas a Londres en plan turístico, en cualquier guía te van a
explicar mucho mejor que yo lo que ver. Yo simplemente menciono lo que a mí más me gusta: Buchinham Palace (que por cierto engaña porque desde la tele parece mucho más grande), Tower of London, National Gallery, Tate Gallery, British Museum...

Lo primero que tienes que saber de Londres es que es caro como la mother que lo paríó, a pesar de que la libra haya bajado bastante en comparación con el euro. En segundo lugar que suele estar nublado, y en tercer lugar que la mitad de la población es flotante (alrededor de unos 4 millones) que son gente joven de Europa que van a aprender inglés y ocupan puestos en hoteles, restaurantes, tiendas, etc. Es tal el volumen que realmente existen dos ciudades distintas: el de los británicos y el de los extranjeros (con sus bares restaurantes, discotecas, supermercados) y pocas veces se mezclan.

Muy recomendable el uso del transporte público metro y bus (los rojitos esos de 2 plantas). La mayoría de las cosas están en la zona 1, y alguna que otra en la zona 2. Hay 6 zonas, pero es que es muy grande, y te vas a hartar a andar. Aún así para desplazamientos largos el underground, que además es bastante fácil de manjar. Y te vas a cansar de oir el Mind The Gap, tanto que querrías sacar una pistola y disparar al puto altavoz.

Otra cosa muy típica de Londres son los mercadillos. Te encontrarás con infinidad de ellos, de todos los tamaños por todas las zonas. Los hay temáticos (antigüedades, comida ecológica, ropa...) pero los más famosos son 2: Camden Town y Portobello. Este último es los sábados y se pone hasta la bola de gente. Se hace en el precioso barrio de Notting Hill en la esquina noroeste del famoso  Hyde Park. El barrio es donde se rodó la película de Julia Roberts y Hugh Grant. Un barrio muy tranquilito con mezcla entre gente de mucha pasta e inmigrantes y en todo el centro. Merece la pena pasear por esa zona, pero si vas el día del mercadillo, te va a ser casi imposible. Pasear por los barrios del norte de Hyde Park personalmente me parece de lo mas relajante (Notting Hill, Queensway, Bayswater).

Para hacer las compras está la clásica Oxford Street y Regent Street, que es como irte por la Gran Via y por la calle Preciados. Está bien porque hay tiendas chulas o un TopShop increíblemente big (niñas gritad) pero casi todo son stores como las de aquí: H&M, Zara, Mango... Me gusta mucho más otra zona comercial que está alrededor de Covent Garden mucho mas trendy, menos masificada, y sin grandes almacenes donde compramos y luego todos vamos vestidos igual. Si eres virgen (tu primera vez en Londres) al final acabarás yendo a Harrods. Está petado de turistas en la planta de souvenirs manoseando todo lo que encuentran y mirando el precio  para ver que se llevan por decir que tienen algo del exclusivo Harrods. Todos lo hemos hecho, pero reconozco que queda un poco paletada. Lo que mola de Harrods es subir al resto de las plantas y quererte comprar cualquier cosa que veas, ver el precio y pensar que "eso" vale más que todo tu viaje a London. De todas formas, su enclave, la zona de Knightsbridge es fabulosa. Tanto por las tiendas de lujo que tanto me gustan que hay alrededor como el barrio en sí, que rezuma libras, euros y dólares por todos lados.

La comida en Londres como media es bastante mala. Si quieres comer bien tienes que gastarte al menos el doble de lo que te gastarías en España, así que si vas un poco en plan low cost...te lo vas a permitir en una de las comidas que hagas allí. Eso si no te has pasado con las compras, en cuyo caso... ni una. De todas formas si vas un fin de semana los McDonalds, Burger King, Orientales (cuidado que algunos dan asco), y sitios de buffet siempre son una salvación. Una recomendación. Si vas a comer hamburguesas, vete al Hard Rock. En primer lugar porque aunque sea comida americana tiene bastante buena calidad (como en todos), está bastante bueno y te pones hasta arriba (luego quieres salir rodando). En segundo lugar porque aunque es carillo, es permisible. Y en tercer lugar es el primer Hard Rock que se abrió. A la hora de la comida, los españoles lo tenemos fácil, porque cuando queremos zampar a eso de las 2 ó las 3, no hay nadie en los sitios, ya casi todos han comido. El problema es en la cena. A eso de las 10 de la noche no te da de cena ni la madre del topo, ni Perry, así que hay que cenar prontito o lo tendrás chungo y te tocará comerte un paquete de M&M´s.

Llega la noche y es hora de tomarse algo. No te asustes si al comenzar y a pesar del frio ves a las inglesas con taconazo y vestidos de tirantes. Es normal. Están locas y deben usar kilos de crema neutrógena. Ellas en  tirantes y tú con abrigo. Así comienzan. Luego a altas horas de la mañana las verás tiradas en una esquina borrachas como Massiel y con las bragas bajadas (esto último Massiel no). Si vas a tomarte una copichuela mira en cualquier guía los bares de moda. Pueden estar en cualquier parte de la ciudad: el SOHO (siempre hay sitios muy chulos, en Victoria, en Notting Hill, el West End, pero nunca vayas a la zona de Picadilly o Lacester Square porque es para turistas y bastante caro. Los horarios son distintos, y se empieza y termina antes. Si te gustan las discotecas, busca también las que están de moda Pacha, Minestry of Sound (bastante lejos), Fabric... Y por supuesto también hay afters. Es difícil encontrarlos, pero yo lo he hecho. Y es que aunque tengan horarios distintos y todo acabe antes, son más de 8 millones de personas así que puedes salir cualquier día de la semana.

Hay una zona que es tendencia en plan alternativo y que me gusta mucho, sobre todo los domingos por la tarde: Liverpool Street. Hay que callejear y hay una mezcla impresionante entre polígono industrial y ciudad de negocios. A mi me encanta. Sesiones chill out, trance, sitios de café, té, barbacoa... un poco de todo.

Lo más seguro es que si vas un fin de semana no te de tiempo ni a la mitad, pero bueno...siempre puedes volver en otro viaje porque está very close de la Spain.

Por cierto si andas sobrado de tiempo vete a Richmond. está a unos 40 min al oeste y se puede ir en metro, con varios transbordos, pero la zona es beautiful.

3 comentarios:

  1. Yo siempre flipo con esta ciudad. Para mi es la mejor ciudad del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Tus consejos guiarán nuestros pasos.
    Atención, estación en curva, l salir, tenga cuidado con no introducir el pie entre coche y andén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, pero alli lo dicen más...mucho más...y en ingles

      Eliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima