martes, 10 de abril de 2012

¿Por qué sigue siendo tendencia en las casas dar varios usos a las cosas?

La verdad es que yo pensaba que era una cosa de las madres, pero no. En mi afán de investigación y de cotilleo por casas ajenas a lo Mercedes Milá en "Diario de..." me he dado cuenta que esas actividades y manías de las madres de dar otros usos a los objetos cuando su contenido o su finalidad principal se ha acabado...siguen siendo tendencia entre nosotros, en mayor o menor medida, incluso entre la gente más joven. Claro que a esto también ayuda el tema de la grandiosa crisis económica que tanto gusto le estamos cogiendo. Así que, ¿para qué comprar cacharros nuevos cuando se pueden reciclar antiguos para otras cosas?

Aquí van varios ejemplos, que seguro más de uno hace...y seguro que hay más. Para que luego digan que los inventos de las madres no son tendencia:


  • Para todos los fans de la Nocilla. Cuando te acabas el tarro de esa pringosa e hipercalórica crema, no va al contendor de reciclaje del vidrio. Va al lavavajillas y ya tienes un vaso más para tu día a día. Miente quien no lo haga. Y si encima te los decora esa payasa integral que se ha forrado a base de hacer nubes, corazones y estrellas de colores chillones, llamada Agatha Ruiz de Paaarda, pues mucho más chic.
  • Si sigues por la cocina, los botes vacíos de cristal son recurrentemente usados para meter ahí las bolsitas de las infusiones. Buena idea copiada totalmente de las madres, que no se andaban con chorradas de miles se variedades de té, como es tendencia ahora. Una caja de té del Horniman´s de toda la vida, otra de manzanilla, y todas las pepelinas al tarro de cristal. La putada es que cuando quieres una, está siempre abajo, y la mano no te cabe.
  • Las camisetas 5 tallas más grandes que te dan en los garitos por tomarte 5 copas de la marca de licor X, no van a la basura. Ni si quiera te la vas a poner para ir al gym, porque te queda excesivamente grande. Es ideal para desmenuzarla y rasgarla, como cuando en la películas van a hacerle un torniquete a los heridos de bala, y como trapo para limpiar el polvo no tienen precio. Además secan que es un gusto.
  • Otro elemento que me he dado cuenta que brilla por su ausencia en las casas es el costurero. Venderlos, los venden, pero ¿cuantos tienen uno? Quizás un 10% de los hogares. Y es que para qué te vas a gastar el dinero en algo así cuando puedes utilizar esas cajas metálicas de galletas danesas con mantequillaza, una vez te las has comido. Y es que cuando las compras, ya estás eligiendo aquella que te gusta más por fuera, porque tiene todas las papeletas de convertirse en costurero. Y quien dice las galletas danesas, dice una caja de bombones de esas metálicas.
  • Si abres el costurero, probablemnte haya alguna otra caja de tamaño inferior, de cualquier otra cosa (mi madre utilizaba las de los caramelos austriacos) como subcompartimento donde meter los alfileres, o los hilos etc, etc.
  • Y es que las cajas dan para mucho. Sin ir más lejos las de los relojes. Si no eres de esos que tienen unos cuantos y vas cambiando dependiendo de como te combinen con los calzoncillos, por lo general sueles tener 1, y la caja la continúas guardando por el paso de los tiempos para meter algo, aunque sean papeles.
  • Otra caja que sigue existiendo en las casas, y ya la veía yo en casa de mis abuelos es la mítica caja del whisky Chivas Regal. Esa metálica que casi todo el mundo tiene, bien de forma visible (para que se vea la categoría del whisky que se toma en la casa) o no. Usos varios, tanto de costurero, como de guardar facturas.
  • Si me pongo a enumerar los envases que se pueden utilizar para guardar las monedas de 1,2,5 y 10 céntimos que nos sobran en el bolsillo, no acabo.
  • Otro gran producto que da para mucho es la Coca-Cola. Sigo viendo los botes usados para meter los bolis. Pero ¿quién pierde el tiempo de quitar la hojalata de la parte de arriba? si por un euro los venden. Pues la gente lo sigue haciendo.
  • Y luego está mi gran amiga que es la botella de 2 litros. Usada para cambiar el aceite a la freidora o friedora (como decía mi abuela) generación tras generación.
  • También están los yogures esos en tarrito de cristal. Normalmente los guardas, pero claro, ya no todos, porque tu casa empieza a estar plagada. Ahora, si hay una edición especial como con los de la Nocilla, lo guardas fijo, y te haces la colección. Los usos son varios, pero los más generalizados 2: de adorno horroroso o bien para poner velas, una tendencia de los últimos años: poner velas por todos los rincones de la casa.
  • Poner los CD´s como posavaso, puede ser hasta cool o chic. Colgarlos es las terrazas para que no vengan los pájaros, da un aspecto un tanto cutre.


Estas son algunos usos de reutilización de objetos que veo en las casas, pero como digo...seguro que se os ocurren más.


1 comentario:

  1. Ya, pero nadie habla de lo difícil que es quitar la pegatina al vaso de nocilla.
    Los CD como espantapájaros es lo more.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima