miércoles, 18 de abril de 2012

Tendencias marketing y publicidad. Rebook levanta y te levanta el culo

A finales de los 80 y principios de los 90, en España se vivía un mundo de marquismo, creo que nunca visto, porque veníamos de ponernos cualquier cosa. El mundo de los vaqueros con los Levi´s y luego los Charro, Liberto, Caroche, Chevignon, vivía un auge, y el de la ropa deportiva también.

En España veníamos de usar la míticas Paredes que eran lo más de tendencia entre los españolitos de los 80, o como mucho aquellas famosas Yumas. Las marcas top estaban reservadas a los que tenían pasta o eran muy profesionales. Y de repente, todo el mundo, mindundi o no, empezó a tener ropa deportiva de marca aunque fuera simplemente para ir a la compra en chandal: Nike, Reebok, Adidas, John Smith, Asics, LeCoq Sportif, Kelme, Puma, J´Hayber Converse, Dunlop... vamos que hubo un boom.

Poco a poco se fue apagando. Kelme, Puma y J´hayber se quedaron como la típica zapatilla deportiva que tenían en las zapaterías de barrio. Tus zapatos de vestir y por si querías unas deportivas. Puma resurgió de una forma brillante allá por 2003 con ropa totalmente de tendencia y a unos precios increibles (de caros), que no sabías si era ropa deportiva o pret a porter. Fue una innovación en cuanto a estrategia de marketing dentro del mundo deportivo, con un nuevo posicionamiento, buscando un nicho de mercado que les salió muy bien. Se hizo una gran inversión en diseño, que les valió estar en la cresta de la ola a través de un concepto de ropa
deportiva de moda que nunca se había visto. Ahora están bastante de capa caida

Converse hizo una estrategia de marketing distinta. Se quedo con su producto estrella, las All Star, que se siguen vendiendo como churros. Su estrategia es sacar distintas colecciones de este modelo.

Así que podemos decir que durante muchos años se quedaron los 3 grandes: Nike, Reebok, y Adidas. Reebok tuvo su época en la que era líder. Recuerdo cuando Arantxa Sánchez Vicario llevaba aquellas zapatillas con una pelotita en la lengüeta que hacía que se inflaran y desinflaran. Pero según iban pasando los años se quedaba en ese tercer puesto, perdiendo cuota de mercado año tras año, reduciendo inversiones en publicidad y sin sacar cosas nuevas. Vamos que llevar una Reebok era un poco de loser

Mientras tanto Nike, lo hacía muy bien, como siempre lo ha hecho. Te invitaba a practicar deporte, de cualquier tipo, aunque sea en plan aficionado, porque te ibas a sentir bien. Incluso recuerdo aquel spot en el que se hablaba de los beneficios de hacer deporte, mientras una chica corría, y cuando se hablaba que aumentaba el apetito sexual, se unía todo un pelotón de gente. Y es que el Just do it vale mucho e invita a superarte. Nike hacía sus campañas de publicidad tanto para profesionales como para aficionados valiéndose de todas las mega estrellas a las que patrocina, y muchas veces con un toque de humor: Man vs woman

Por su parte Adidas con su Impossible in Nothing también. Aunque esta marca ha estado mas enfocada al fútbol y las estrellas y los retos puros y duros, poco a poco va tocando otros palos, en su última campaña sacan a Katy Perry.

Pero llega el año 2006 y Reebok que estaba igual de caída que la carrera musical de Julio José Iglesias, es comprada por Adidas.

La estrategia de marketing fue clara. Ver donde hay un nicho. El tema de la ropa deportiva de moda no porque lo tenía copado Puma. El deporte de masas a cascoporro lo tenían Adidas y Nike. Así que han buscado un público más cosmopolita 100%, urbanita y han visto un nicho no explotado de forma específica en una actividad deportiva que es totalmente tendencia: el fitness y el gym. Vamos machacarse (o ir a hablar) en el gimnasio tan de moda ahora.

Así la mayoría de sus productos van encaminados ahora a este mundo, incluso en la fabricación de material para los gimnasios.

Y llega un año revolucionario. En el 2009, sacan algo novedosos dirigido al público femenino. La gran innovación. La gama Easytone de ropa y zapatillas que te ayudan a levantar sobre todo el culo. Hay que ser tonto para pensar que solo unas zapatillas te pueden levantar el trasero, y menos si lo tienes como Jennifer López, pero si haces ejercicio, potencia esa parte del cuerpo: "Reebok Reetonificate". Como resultado en 2010 aumentaron sus ventas un 12% vendiendo 10 millones de pares. Un tipo de producto, los "tónicos", donde la competencia no tiene presencia, y el principal líder es Skechers. La campaña de publicidad reflejaba muy bien este posicionamiento: enseña culos, y aunque se ve gente practicando otro tipo de deportes, la mayoría es haciendo cosas cotidianas o en casa. Vamos que es el típico público que va una horita al gimnasio tres veces por semana. Es muy diferente al deportista de Adidas, o de Nike que se esfuerza y suda, y se supera.




Como marca deportiva ha seguido innovando sacando nuevos productos como el ZigTech. Esas zapatillas con forma de Z en la suela que supuestamente amortiguan el golpe. Son innovadoras por diseño, pero todas (Nike, Adidas) tienen su propio sistema para lo mismo. De todas formas, ha servido para impulsar las ventas aunque no en la cuantía que las Easytone. Y es que lo primero que tiene que hacer una marca es sacar nuevos productos para estar en la mente de los consumidores. Excepto 3 ó 4 marcas que les va muy bien vendiendo lo mismo, si no sacas cosas nuevas, mueres. Así que muy bien por Reebok.

Y tan bien les ha debido bien el mundo indoor, el de los gimnasios, que su nuevo spot me parece una pasada. Dan ganas de irse un rato. Se trata de su modelo RealFlex que realmente es para correr, pero ellos te lo muestran en un gym, que es donde se están posicionando. Aquí no nos sacan culos, sinó gente pegándose palizas en el gym como cualquiera de nosotros. Algo más cercano a los competidores, pero repito, muy enfocado en el nicho de los gimnasios que la competencia no toca. Muy buena la estrategia publicitaria. A sudar en el gym


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima