martes, 3 de abril de 2012

Tendencias marketing. No sin mis cupones


Hace tiempo escribí una confesión sobre la tendencia actual de comprar por internet. Hoy quiero detenerme en una actividad y negocio que en aquel momento simplemente mencioné y que me parece que va a dar mucho que hablar...si no lo está dando ya: el mundo del cuponeo.

Y es que realmente hay gente enganchada a esto de los cupones tanto para cosas interesantes como para auténticas chorradas.

Es un tipo de negocio rompedor, y desde el punto de vista de marketing, ofrece un producto, no novedoso, pero si distinto y perfeccionado según ellos claro, porque ya existían los cheques ahorro. Esas chequeras que te meten en el buzón para ir a los parques de atracciones, o super ofertas en el McDonalds, que luego ibas con tu cupón, y la verdad, en el local tenían la misma promo o una mejor y te cagabas en el cupón. Chequeras que al final se quedaban en el lugar donde las madres guardan todos los papeles, nunca te acordabas de utilizar, y cuando te acordabas o no los encontrabas o se habían caducado. El cuponeo este actual, es a cascoporro: actividades, ocio, viajes, chorradas varias.


La estrategia de marketing de es clara: negociar volúmenes enormes para obtener buenos precios y ofrecerlos a los clientes. Como una oferta o rebajas continúas. No parace mala idea, a no ser que te enganches. Que para salir a cenar, solo vayas si hay algún restaurante con el puñetero cupón. Si para irte de viaje sólo donde haya cupones. Si para ir al teatro, sólo donde tengan cupones...

Y lo peor de todo no es eso, sino que te pase a la inversa: que empieces a comprar putones cupones a diestro y siniestro, sin hacerte falta, sólo porque está barato: "me he comprado dos sesiones de SPA, un bono para cenar 2 en un restaurante, una noche en un parador, y un blanqueamiento de dientes. Me he ahorrado un 62%". Bien, de todo eso, ¿qué te hace falta? porque a lo mejor ibas a comprar sólo unas entradas para el teatro, o simplemente una sesión de SPA. Pues fíjate si han hecho negocio. Y es que es una tendencia al vicio de los cupones constantemente.

Estas empresas, han conseguido ofrecer productos y servicios bastante atractivos, y se pueden conseguir bastantes chollos y ahorros considerables si se hace con moderación, pero deben estar ya faltos de ideas y empiezan a ofrecer cosas ridículas, o un tanto minoristas porque un curso de caída libre, o 5 kilos de naranjas, me parece ya un poco el apocalipsis. Lo próximo qué sera, ¿comprar medio de carne picada con los cupones? Por no hablar que ya están empezando a vender artículos eróticos. "Mira me he comprado este consolador, por 21 euros, he ahorrado un 43%, porque lo hemos comprado 81 personas. Fui a comprar unas entradas para el cine, y mira..."

Luego hay que tener cuidado con reservas y demás porque como vas con los cupones, te toman por el pito de Nacho Vidal (el de un sereno seguro que es más pequeño) y te lo compras pensando que tienes 3 meses para disfrutarlo, y a la hora de reservar, sólo hay disponible uno. Vamos que si no quieres perderlo, mejor hazte la maleta y te vas hoy mismo. Eso pasa.

Para conseguir esa estrategia de vender esos volúmenes negociados, se valen de una herramienta de marketing muy simple: captar emails y bombardearte con las ofertas. Además se encargan muy bien de hacerlo en los emails, porque en el asunto, ya te ponen todas las ofertas del día, para que no tengas ni necesidad de abrirlo, sólo si ves algo que te interesa lo abres.

No es mala idea, pero creo que pecan de un exceso de emailismo, que acaba por tocarnos los webs a todos. A veces es que son hasta 3 diarios por empresa, y la gente empieza a quemarse igual que los pelos de Karmele Marchante, que por mucho de últimas  tendencias que sean...madre mía. Por no hablar de esos que te das de alta, y luego te llueven chorrocientos de otras empresas, que la verdad parecen hasta de pirateo. De repente te empiezan a llegar emails de todocondones.com 200 condones por 50 euros, o ropaerotica.com tangas y bragas a 1 euros, etc, etc. Todo porque un día compraste un tensiómetro para tus padres.

Estas empresas desde luego son tendencia, proliferan como la cola del INEM....sin freno: Planeo, Groupon, Offerum, Letsbonus, Grupalia... además se gastan en publicidad, están hasta en mi blog.

Como digo, ofrecen productos y servicios de interés y precio atractivos...pero no nos viciemos...

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima