viernes, 30 de marzo de 2012

Tendencias marketing y publicidad. ¿Y tú qué eres de Cola Cao o de Nesquik?

En España existen definitivamente dos tipos de personas: las que son fan de Cola Cao o las que lo son de Nesquik. Y es que estas dos bebidas que marcan una infancia, siguen siendo tendencia hoy por hoy tanto entre adultos como en niños.

Ambas marcas tienen dos estrategias de marketing y de publicidad muy distintas que les hace copar la gran mayoría de la cuota de mercado. Aquí la marca blanca es la Malta de aquel famoso partido contra España que perdieron por goleada.

Y los fans tienen gran parte de culpa de su éxito que las defienden como esas señoras que el día 7 de enero van a El Corte Ingles, y entre ese montoncillo encuentran un jersey a mitad de precio y que es de su talla: a la yugular si alguien se lo quita, aunque sea del color más feo que uno se pueda imaginar durante tres lustros.

Ambos son dos productos que se dirigen hacia un público infantil y hacia sus madres, pero marcan tanto que aún siendo uno adulto, y se haya pasado al café, sigue comprando el de su preferencia para darse un capricho de vez en cuando.

Además es curioso que productos tan antiguos sigan perdurando en el mercado. En España en concreto el Cola Cao es antiquísimo. Vamos que seguro que a la Duquesa de Alba se lo ponían de
pequeña para desayunar. Exactamente se lanzó en 1945. Hay algunos formatos de packs de las décadas de los 50 y 60 que son dignos de coleccionista. Sin embargo la hegemonía de esta marca se vió perturbada en la década de los 80 cuando los suizos de Nestlé lanzaron el Nesquik en España, que llevaba ya años en otros mercados.

El producto es parecido pero no igual. De entrada el Nesquick se disolvía de forma instantánea, algo que le hizo ganar muchos adeptos, porque el Cola Cao en invierno, con la leche caliente, sin problemas, pero en verano, con la leche fría tenias que estas ahí removiendo y disolviendo los grumos hasta que al final te hartabas y te los tragabas directamente. Luego el polvillo se te quedaba en la garganta y a toser. Además el Nesquik tiene un sabor más dulzón.

Los de Nesquik apostaron además por un marketing mucho mas infantil, tanto en el diseño del pack, cono en su icono, el conejo Quicky que ha sido protagonista de todas sus camapañas de publicidad.

Los de Cola Cao por el contrario optaron por un marketing distinto. Su público desde los 90 son niños pero no tan infantiles como el del competidor (el niño que hace surf), y hacen dos campañas distintas. En verano iban muy directamente a los niños con regalos que parecen sacados de los todo a 1 euro de los chinos como aquella famosa Baticao, o la Cocktailcao, que precisamente era para disolver los grumos, y todos nos moríamos por tener una. El problema era que para conseguirla tenias que comprarte los mamotretos de cajas de mas de un kilo, y claro mi madre siempre decía que no, así que nunca la tuve, y me tocaba tragarme los grumos. Mientras, el resto del año empezaron a sacar nuevos productos para competir con Nestlé: el Instant, luego el Turbo, luego el de los cereales.... Pero el que es de Cola Cao es de Cola Cao, y el que es de Nesquik es de Nesquik, y que no le toquen los cacaos. Posteriormente Cola Cao ha vuelto a sus orígenes y ha comunicar su elemento diferenciador: los grumos...tanta vuelta para esto.

Además otra cosa que ha sabido hacer muy bien Cola Cao es dirigirse de vez en cuando a un publico mas adulto, porque como he dicho antes, de mayores aunque seamos de café con leche, unas porras y un cigarrazo, nos gusta rememorar viejos tiempos y nos damos al que tomábamos desde niños, De hecho los de Cola Cao pensando en este publico sacaron el Light que posteriormente llamaron Cero. Es además el que te sueles encontrar en bares y cafeterías cuando lo pides, en sobres individuales, aunque también hay sitios cutres que te cascan el bote para que metas la cuchara y te eches al gusto.

Afortunadamente, los de Nesquik se quedaron con el sabor chocolate clásico de toda la vida, y no esas guarradas que tienen en mercados de América como Nesquik sabor fresa, y demás. Si que por el contrario optaron por sacar otro tipo de productos bajo la marca Nesquik como cereales, helados, etc.

Como digo, pasan los años y son productos que se siguen vendiendo, sin a penas modificaciones en sus packs, y donde se compra marca. Las madres obsesionadas con el tema de la alimentación no se les ocurriría comprar una marca blanca de cacao soluble ni en pedo de gin tonics. Y aquí voy con uno de los grandes mitos que se ha montado muy bien Cola Cao y ya está instaurado en la cultura popular. Eso de que el Cola Cao alimenta y nutre. Así que durante toda la vida ha sido tendencia de las madres meternos este tipo de bebidas a cascoporro: en el desayuno, en la merienda, y como no, también antes de irnos al sobre. Cualquiera de estas dos bebidas tiene un buen aporte calórico digno de respetar y una gran cantidad de hidratos de carbono que harían pasar a Raquel Mosquera a tener que reservar dos asientos de avión, si se abusara de ellos. Es perfecto para el desayuno, o darse de vez en cuando un capricho, pero de ahí en enchufartelo cada dos por tres hay un gran abismo. Y esta concepción la tenemos gracias al poder de la publicidad de Cola Cao durante años.

Aqui ejemplillos en plan remember de spots de la publicidad de Cola Cao.



Este ejemplo que me parece que se cubrieron de mierda eligiendo la voz del doblaje. No tengo nada en contra de los catalanes, pero a no ser que quieras mostrar una cualidad propia de la región, hay que huir de los acentos




Aqui de cuando sacaron la versión Turbo instantánea para competir contra Nesquik utilizando también los dibujos animados. No les funcionó.




Y ahora ejemplos de publicidad Nesquik. Parecidos pero no iguales, aquí siempre sale el conejito




4 comentarios:

  1. Y luego estábamos quienes ni uno, ni otro, sino leche hirviendo (la de botella blanca de toda la vida sin distinciones de nata o no nata) colada y pasada repetidamente de un vaso a otro, para que se fuera enfriando, que te dejaba un bigotillo blanco, que tu madre te quitaba chupando la esquina del trapo de cocina y restregando fuerte.

    Los días de fiesta (esto no daba tiempo a hacerlo antes de ir al cole) con todas las galletas María que entraran en el vaso. Se formaba una pasta de color cemento, que había que comer a cucharadas. Ya te podías lavar bien, que el saborcillo quedaba durante horas, como el olor de un Whopper en las manos.

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    1. A mi lo de la nata siempre me ha dado asco...de toda la vida...
      Lo de las galletas Maria...totalmente verdad, pero también pasaba eso de estar mojando una galleta, mojar la mitad, y cuando ibas a morder, se partía, se caía al vaso, y goterón de leche al ojo.
      Y eso de chupar el trapo.... tanto en casa, como en la calle, menudas son las madres, al menos la mía

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  2. el nesquick tambien esta rico pero el cola cao es supremo. un par de buenos cola caos todos los dias y a vivir!

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima