miércoles, 11 de enero de 2012

Tendencias publicidad. La publicidad de Martini ya no es tendencia

De toda la vida confieso que he sentido admiración por la publicidad de esta marca, que indudablemente campaña tras campaña siempre ha sido tendencia. Sobre todo con aquella fabulosa del hombre Maritini que a todos nos dejó hipnotizados. A ellas porque querían que viniera un chulazo a hacerles esa cosa con los dedos en la boca, y a ellos porque querían ser como él y llevárselas todas de calle: solteras, casadas, viudas...Esa campaña marcó tendencia desde el punto de la publicidad porque unía 7 ejecuciones distintas con una historia y protagonista común. Anda que no hubo especulaciones por saber la marca de las gafas de sol del muchacho para comprarlas y creerse él.

Por eso hoy quiero rendir un tributo a los mejores anuncios de publicidad de la marca (que por cierto ha sido un curro). Spots que han creado tendencia. Todo ello después de ver su última campaña donde creo que se han ido por unos derroteros propios de María del Monte cuando le preguntan por su relación con Isabel Pantoja. El nuevo spot es muy bonito, es muy chulo. Han hecho una versión de más de 1 minuto  para internet, tan de moda ahora, campaña en las redes sociales para elegir al protagonista y crear viralidad. Hasta aquí todo muy bien, pero de repente me saltan con el Luck is an attitude. Pero ¿qué coño es eso?



Si nos ponemos a analizar las campañas de publicidad anteriores, en todas se transmitía un posicionamiento  de bebida de toda la vida, de calidad y siempre rodeada por el lujo, glamour,
opulencia, elitismo y clase con los valores añadidos de seducción y sensualidad. Todo ello quedaba reflejado a través de sus campañas en los personajes, las actitudes, las localizaciones, las fiestas, las celebrities y un largo etcétera que hacían que después de ver el spot quisieras pedirte un Martini porque así ibas a ligar más y te imaginabas que estás veraneando en la riviera italiana. ¿Dónde está esto en esta campaña? Excepto lo de la gente joven que sí está, el glamour, el lujo, la seducción, no lo encuentro por ningún lado. Y este ha sido su posicionamiento hasta la fecha que aquí no veo. Es cierto que no conozco si tenían un problema en las ventas y si habían hecho algún estudio que les recomendara cambiar, pero ¿tirar todo por la borda?

Además Martini ha sabido ir innovando y mantenerse a lo largo de los años con una buena imagen de marca. Sus campañas de publicidad han contribuido a ello y la del hombre Martini sirvió para 2 cosas: rejuvenecer la marca y potenciar la bebida en ámbitos fuera del aperitivo, Esto sí que es algo que se mantiene aquí. Mantienen el intento de ser una bebida de tendencia entre gente joven, pero los atributos, al carajo. Y mira que era algo que habían transmitido durante infinidad de años.

El año pasado nos sorprendieron con este spot para su nueva versión Gold by Dolce&Gabbana protagonizada por la impresionante Monica Belucci. El spot tranmitia esos valores de tradición italiana muy propios de los diseñadores-



Anteriormente y durante varias campañas habían elegido otra celebrity: George Clooney. Muy bien elegida excepto porque su imagen está demasiado manida con las campañas de Nespresso, aunque se complementan bastante bien y con posicionamientos similares.






Con su No Martini No Party causaron sensación. Y la segunda parte muy poco vista en TV, es genial.



Este a continuación de las Islas griegas, me parece más mierdero la verdad




Y llegamos a la madre del cordero. La madre de las campañas. La del hombre Martini de allá por mediados de los 90 y sus distintas ejecuciones que han sido multipremiadas en los festivales. Aquí tenéis todas las ejecuciones. Casi todas excelentes excepto las dos últimas que creo que ya estaban un poco escasos de situaciones y están un poco metidas a capón. Por cierto os pongo unas fotillos del chico Martini sin gafas (ohhhhhh!!!!) que por cierto se llama Max Parrish y es un actor americano de serie B, vamos de las pelis que ponen en Antena3 los domingos a las 16 horas.

Tengo que decir que menos las dos últimas que me parecen de calidad media-alta (aunque fueron las que menos se vieron en TV), el resto son de categoría G10 (como los tornados) casi perfecta. Transmiten una imagen de marca cuidada en todo que ayuda a afianzar el posiconamiento. La música (una mezcla entre James Bond y peli de Tarantino) los lugares, los actores (la rubia que se queda con el culo al aire es Charlize Theron cuando comenzaba, aunque existía la leyenda urbana de que era Tiffani Amber Thiessen, la que salía en Salvados por la Campana y luego en Sensación de Vivir). Aquí va el  primero



El segundo



El tercero



El cuarto



El quinto



El sexto donde se les empezó a ir la pinza



Y el séptimo



Justo después de esta campaña, Martini siguió con la misma estrategia, aunque sin chico Martini y con color, pero con la misma imagen de marca y también con varias ejecuciones. Finales de los 90






Y sin duda otro que marcó tendencia es el de principios de la década de los 80 con la famosa patinadora. Mítico. Y es que el gesto de ella metiéndose en el ascensor, es total

2 comentarios:

  1. Recuerdo el de C.Theron, en clase todas estábamos locas por el chico Martini. Sin duda una gran campaña de publicidad que ahora no tiene nada que ver. Por cierto, en el de las marineras (el sexto creo) una de ellas parece Martina Klein.

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  2. Incluso la publicidad ha degenerado... y no, no es una opinión personal basada en la nostalgia.


    Ahora la publicidad es histriónica o directamente trata al telespectador como si tuviera 6 años o tuviera algún tipo de neurosis.

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima