jueves, 16 de febrero de 2012

Tendencias marketing. De repente es tendencia ponerse ciego a Gin Tonics

Cuando yo era joven era tendencia pillarse unas melopeas siderales q te dejaban KO al día siguiente. Viendo a la juventud esta tendencia se mantiene. Es cierto que con la edad los gustos van cambiando, y que en mi época la moda era el ron, el whisky, algún aventurado con el vodka y las nenas con su Martini con limón. El Gin Tonic siempre había estado ahí pero era como muy adulto. Era una bebida para mayores, aunque yo, que me fijaba y relacionaba con ellos, veía que muy pocos la consumían. Obviamente su consumo era mayor si lo comparábamos con los jóvenes, pero en resumidas cuentas los mayores seguían sobre todo tomandose pelotazos de whisky con Coca-Cola en su mayoría y ron. Y si eras ya de edad considerada pues el corpazo de Soberano (que es cosa de hombres)

De repente llegamos a la actualidad y la tendencia entre la gente adulta es tomar Gin Tonics. Gente de edades similares (28-40) a los q hace años tomaban whisky lo han cambiado por esta nueva bebida. Y es que ahora parece que no eres chic si no le das al Gin Tonic. Desde luego esta viviendo su época dorada. No eres nadie si no le das al ginebron. De repente a todo el mundo le gusta, le encanta y es un experto en esta
bebida de tendencia, cuando antes seguramente la repudiaban.

Además en mis años mozos la ginebra se acompañaba con tónica pero tambien con limón e incluso con Coca-Cola. Los bebedores de esta ultima combinación además solían ser fumadores de ducados negro, para que os hagáis una idea de lo  marginal chic que podía ser. Ahora no. Ahora es solo con tónica y hay hasta variedades de combinaciones y permutaciones de tónica: para mezclar con una bebida, con otra, por si es a media tarde, después de la comida, mas agria, mas dulce, de un color, de otro...vamos que a este paso van a sacar una por si estas contento, triste, una tónica por si te estas meando o por si estas mas caliente que un horno pirolitico y te subes por las paredes.

Los gustos van cambiando con los años, igual que las personas ¿Pero tanto? Quizás estamos ante un fenómeno social sin explicación como el caso Aquarius, pero sin duda esta tendencia la han sabido explotar las distintas marcas realizando distintas acciones de marketing para que todo vaya a mas .

En mi época había pocas marcas de ginebra en un bar corriente y moliente. Estaba la Larios, que era la plebeya, y si tenias algo de pasta la Gordons. Solo en sitios muy exclusivos podías conseguir Beefeater. Ahora las marcas viendo esta tendencia, han hecho una gran inversión en marketing y han sacado chorromil marcas y distintas variedades que pueden llegar a costar un ojo de la cara porque la Ginebra ha madurado junto a la madera de un árbol que se encuentra sólo en el bosque donde viven los 7 enanitos de Blancanieves. Así pues además de las marcas que he mencionado anteriormente se pueden encontrar Bombay, Bombay Saphere, Tangeray, Bulldog y distintas extensiones de gama y ediciones especiales y exclusivas de las mismas.Y esto en cualquier bar de barrio, si te vas a uno que sea un poco chic te puedes tirar lo que dura la película de Lo Que El Viento Se Llevo eligiendo la ginebra con la que te quieres pillar el pedo del siglo a precio de faisán francés criado en granja ecológica de la zona Este de la bretaña francesa. Y por si fuera poco además han abierto bares que son especiistas en Gin Tonic. Vamos que si te pides un whiscola te deben mirar con mala cara y seguro que te escupen en el vaso.


Y por si no tenemos bastante, las distintas marcas han lanzado diferentes acciones de marketing bastante novedosas que han funcionado muy bien para seguir fomentando esta tendencia, y que luego han aplicado a otras bebidas. Es verdad que las marcas de bebidas alcohólicas tienen restringidas de forma legal sus acciones de marketing y publicidad y son pioneras en acciones porque tienen que buscarse la vida, como ya confesé anteriormente en el blog, y siempre se forma notoria y actual. Pero este tipo de acción de marketing me parece lo más de lo más como diría Chabeli. Se trata de catas de Gin Tonic. Las hay en sitios especializados, pero las que molan son las que van a domicilio. Tú te apuntas y al cabo de un tiempo te llaman para cerrar una cita en tu casa, a la que va un barman con todo lo necesario para que tú y tus amigos os pilléis una cogorza increíble, sin salir de casa, con camarero y por la patilla.

Además te enseñan a preparar los Gin Tonic con la marca patrocinadora claro esta. Te enseñan a elegir la tónica, a cortar el limón, a guarrear el vaso con el limón y a echarle pepino. Porque resulta que ahora solo se es chic si te bebes los pelotazos con pepino y frotas un limón por todo el vaso.

Contradictorio porque resulta que los grandes bebedores de Gin Tonic desde hace años, antes de que fuera tendencia, dicen que se la toman igual: chorrazo de ginebra, tónica y rodaja de limón. Ni mas ni menos.

¿Un pelotazo?

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima