miércoles, 29 de febrero de 2012

Tendencias marketing y publicidad. Lo último de Google toca la fibra sensible

Como ya confesé anteriormente la campañas de publicidad de Google, están muy bien, como la mayoría de sus productos. Hace unos meses fue la campaña de Google Chrome, y ahora es la campaña de su red social Google+, que está ahí en el limbo que sí pero que no.

Desde el punto de vista publicitario el spot me parece una pasada, ya que la gente de Google ha sabido emplear esta tendencia habitual de asociar unos valores emocionales acompañadas de un beneficio racional propio del producto...pero bien hecho

La fibra sensible la tocan y bastante con el spot llamado New Dad. Y es que en él cuentan algo tan normal como la manía de un padre primerizo de hacerle fotos a su hijo. El problema viene cuando te dejas el móvil en el taxi una vez más. Pero esta vez con las fotos de tu Nenuco meón dentro. En este momento los americanitos estarían
ya con el lagrimón. Pero ahora los de Google+ te vienen a contar que en esta red social, todo queda en la nube, por lo que todo se puede recuperar.



La campaña de publicidad un 10, porque como he dicho anteriormente, toca la fibra sensible, a través de lo emocional pero siempre hay un beneficio racional. La realización no es para tirar cohetes, no es una superproducción, pero es lo que reclama esta historia, algo cotidiano.

Ahora si nos ponemos analizar el producto desde el punto de vista de marketing, llegamos a una conclusión: Los de Google+ ya no saben qué coño hacer para que su red social despunte. Y es que aquí tienen un problema: no han sido los primeros en ofrecer este producto, y esto en marketing es algo muy importante. Es cierto que no son los primeros en lanzar un navegador y que poco a  poco van ganando couta de mercado con el Chrome, pero una red social implica mucho más que un simple navegador. Aquí de momento, las redes sociales generalistas como Facebook o Twitter tienen la batalla ganada, y entre estas dos no se pisan. Por otro lado estarían las redes sociales verticales (especializadas o tematizadas) que vienen pisando fuerte.

Y es que Google debe odiar con todas sus fuerzas a Facebook. A fin de cuentas el negocio está en captar usuarios y sus datos. Nada más. De esa forma pueden vender mejor la publicidad. Y a datos...no gana nadie a Facebook.

Además, lanzo esta pregunta como duda: Esto que ofrece Google+ de la nube, ¿no existe ya en las redes sociales? Es decir, si yo subo a Facebook una foto desde mi móvil, aunque se pierda el móvil, está en Facebook. Yo ya no sé, porque con tanta nube, esto es un lío. Verás el día que la nube se nos caiga encima

No obstante me parece bien que Google lo siga intentando, nunca se sabe cuando va a sonar la flauta. De hecho ahora cuando te haces una cuenta en Gmail, directamente se te abre un perfil en Google+. Pero a día de hoy, ¿quien quiere cambiarse a otra red social cuando tiene a todo sus amigos en otra? Además acostumbrarse al nuevo formato... ya tenemos suficiente cuando Facebook decide dar por saco haciendo cambios.

Se rumorea que Google está pensando todavía si lanzar la carta del As de Oros, o no. Si toman la decisión es un riesgo porque podría o hacerles ganar cuota en las redes sociales por un lado, o por otro hacerles perder prestigio en su buque insignia: el buscador. ¿Qué pasaría si en el algoritmo de búsqueda tuviera mayor importancia el estar presente en Google+ para cualquier empresa? Pues podrían pasar dos cosas: La primera que las empresas empezaran a estar presentes y hacer campañas de publicidad en esta red social. Eso no quiere decir que de primeras vayan a ir nuevos usuarios, pero a través de distintas acciones de marketing, se podría conseguir. Pero por el contrario, las empresas podrían pasar un poco del culo de Google, que ya es suficiente monopolio, diseñando webs para que su robot las indexe bien y centrarse en otros buscadores, porque Google, no estaría siendo objetivo. En España el 96% de las búsquedas se hacen por Google, pero en otros países aunque sigue siendo el líder, está en una couta del 50%.

Así pues cuidadito

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima