miércoles, 1 de febrero de 2012

Tendencias marketing y publicidad. ¿Tu eres de McDonald´s o de Burger King?

Son las dos marcas por antonomasia dentro del mercado del fast food en general y de las hamburguesas en particular: McDonald´s y Burger King. Queda fuera y totalmente excluida y marginada Wendy´s, que es aquella cadena que tenia como logo una niña con coletas que parecía Pipi Calzaslargas, porque en España fracasó.

Ambas marcas son siempre tendencia: desde el punto de vista de la publicidad por las campañas que sacan, y desde el punto de vista de marketing, por el lanzamiento de productos y promociones adaptadas a  los consumidores, Y desde mi opinión lo hacen bastante bien, porque no se pisan a pesar de tratarse de dos negocios muy similares con productos que se parecen. Y es que tienen unas estrategias de marketing distintas y diferenciadas: tanto en el posicionamiento de la marca y los valores asociados, el consumidor que tienen como público objetivo, los productos que venden y por supuesto las técnicas que llevan a cabo para conseguirlo, entre las que se encuentra sin lugar a dudas la comunicación de marca.

Ambos son distintos y cada uno tenemos nuestra predilección, y teniendo las dos opciones vamos a uno u otro. Distinto es que te quieras jamar una hamburguesa y en ese momento sólo haya uno de los dos. Te da lo mismo, porque tampoco implica que vaya a bajar el IBEX porque te vayas al que no es tu favorito.

McDonald´s es I´m loving it y Burger King es A la parrilla sabe mejor. Si estos
claims o slogan los bajamos al posicionamiento o a los valores que la gente tiene de ellos en la mente consciente o inconscientemente llegamos a:

McDonald´s  intenta ser dentro del mundo de las hamburguesas más pijo y un poco estilo gourmet, con nuevos sabores como las hamburguesas del mundo, ofreciendo productos alternativos por si no quieres carnaza, productos para cualquier momento del día, desayunos, meriendas, comidas a la hora del trabajo, etc. Están centrados en comunicar la saludabilidad de sus productos y que es posible mantener una dieta equilibrada con ellos si comes ensaladas claro. El público al que se dirigen principalmente es al más adulto, a partir de los 30, que es un poco más sibarita, con más predisposición a experimentar nuevos sabores y hasta preocupados por la alimentación. Su otro público son los críos gracias a Happy Meal y a los acuerdos que llega con las licencias de dibujos y películas. Ofrece además servicios como Wifi gratuitos, tan de tendencia últimamente.También la decoración de sus locales es distinta. McDonald´s es más moderno, de diseño, sobre todo en los últimos años, mientras que BK es más tosco. Por otro lado han abierto una nueva linea de negocio que es la del café. De muy buena calidad y a 1 euro, algo que en las grandes ciudades va a hacer mucho daño a Starbucks.

Burger King en más sinónimo de carnaza. Es como si te dijeran, oye ya que te vas a pasar y vas a comer algo fuera de la dieta, cómetelo pero bien, con toda la grasaza pero con todo el sabor para que disfrutes. Doble whopper, o si quieres Triple Whopper, y con queso y bacon. Lo que pasa que tiene un problema, a mi el whopper me chorrea. Da igual como lo coja, me chorrea. Y es que ellos se centran en el sabor de A la Parrilla. y en ofrecértelo todo más grande. Son mucho más cañeros y se diferencian de la competencia en eso, no van de pijos ni de gourmets. Principalmente se dirigen a un público mucho más joven (14-30)y radikal que es el principal consumidor de hamburguesas. Además a los no preocupados por la alimentación, dado que hasta los 30 los niveles de colesterol te preocupan lo mismo que la política exterior de las Islas Malvinas. Rectifico, no es que no se dirijan a los no preocupados por la alimentación, sino que a los que se van a comer la hamburguesa, en ese momento preciso, les da igual...ya que se van a pasar...se pasan con todas las de la ley.

Todo esto lo consiguen y se emjemplifica en su comunicación de marca, es decir en la publicidad.

McDonald´s tiene una comunicación más ñoña, mas educativa, de mostrar sus productos, y quizás con algún toque de humor pero muy plano, sin dobles intenciones. Es una publicidad de "que happy soy". Os pongo un resumen de 6 min de spots de publicidad de la marca donde me quedo con 2: Minuto 5:00 del Happy Meal que es un bombazo,  porque a los padres les llega al alma, y a los niños también simplemente transmitiendo felicidad. En la mayoría de los restantes anuncios, se ve el intento de la marca por llegar al público de BK, pero no acaba de conectar del todo (a no ser que por decisión propia estés entre los 14-30 años y te gusten más las hamburguesas de McDonald´s porque te da la REAL GANA)  porque se queda en algo ligeramente gracioso. Este intento por acercarse a esta gente joven en el último spot, el de la NYCrispy. Y es que con el resto de públicos, ya lo han hecho muy bien





Por el contrario los de Burger King van a una publicidad más cañera, mas radical y con un humor a lo bruto que les permite conectar mucho más con la gente joven.

Tenemos el caso de la Lomana. Qué forma tan sarcástica y buena de usar una celebrity, tanto si te gusta, como si la odias. Te lo puedes tomar como "fijate que hasta la Lomana lo come" o "cómo se ríen estos de Burger King de la absurda de la Lomana". Me parece un 10




Otro ejemplo de reirse del mundo pijo que está más asociado al competidor, sabiendo que tu consumidor no lo es pero siempre mostrando carnaza.





O más bruto



Y más humor



De todas formas aquí dejo un enlace a un recopilatorio de muchos spots de Burger King y lo bestias que son. Ya lo decía más arriba.

Por concluir esta confesión: y tú, ¿de quién eres?

2 comentarios:

  1. Por cierto... yo me quedo con el Whopper, doble y con queso...1 vez cada dos meses

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  2. De McDonals los nuggets y los productos a 1€ (que aunque no los compre nunca, ahi están por si aca)
    DE BurguerKing las patatas y el whoper, siseñor.
    De los dos, als alitas de pollo....qué guarredida!!! (aquí se suma KFQ)

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima