martes, 13 de marzo de 2012

¿Quien no ha dicho esto cuando vamos a una tienda?

Hace tiempo escribí una confesión sobre las típicas frases que usan las dependientas, y que son tendencia generación tras generación. Su repertorio tiende a infinito.

Por aclamación popular, y siendo autocrítico tengo que decir que los clientes también tenemos mucha tela, más que la que se usa para hacer los vestidos de Caritina Goyanes. Todos tenemos unas frases y unos comportamientos que también se repiten generación tras generación, y que son y seguirán siendo tendencia, visto lo visto. No obstante el repertorio es menos extenso que el de las dependientas.

El comportamiento del cliente viene marcado por una máxima: eso de que el cliente siempre tiene la razón. De ahí nos intentamos pasar a creernos más listos que las dependientas, pero
ellas por norma general, son más listas que el hambre, y saben como manejarnos...por lo que tenemos las de perder aunque nos creamos lo contrario.

Dentro del repertorio de frases de los clientes, gran parte de ellas tienen que ver con el tema del precio:

  • "Oye ¿y en esto no hacéis rebaja?" o siendo más atrevidos "en esto luego me hacéis descuento, ¿no?" Todo ello sabiendo que de entrada la respuesta es un no. Lo sabemos, pero por si cuela.
  • Siguiendo con el tema de los costes, y para intentar ahorrar, cuando hacemos una compra masiva: "Oye con todo lo que me llevo, me harás una rebaja, ¿no?" Lo mismo que lo anterior, si cuela, pues cuela.
  • "Oye mira esto, está un poco manchado, me haces un poco de descuento,¿no?"


Por otro lado, siendo clientes tendemos a ser pesados y hasta mal educados algunos:

  • Después de hacerte probado mil tallas, das un poco más por saco a la dependienta diciendo: "¿me lo puedes volver a sacar en rojo? Es que no me decido", mientras por la mente de ella pasa " a ver si la gorda esta se decide de una vez, y en rojo, te queda como el culo"
  • Cuando sabemos que no tienen una cosa, que se ha acabado, nosotros por ser pesados, insistimos, "y ¿seguro que no van a traer?". A pesar de ser finales de agosto y estar mirando bañadores
  • También tenemos una tendencia a desordenar y revolver las cosas. Estoy de acuerdo que  puedes mirar, estirar y dejar por ahí algo que has visto y no te decides, pero es que hay gente que va uno por uno, y en 10 minutos te han puesto la tienda patas arriba. De nuevo los aires de grandeza del cliente.


Los clientes tenemos una tendencia a que los dependientes justifiquen nuestras decisiones:

  • "¿Qué tal me lo ves?, ¿Qué tal me queda?" Vamos a ver, la dependienta nunca te va a decir que estas como una foca y no te sienta bien, intentará salirse por la tangente, y si ve, que a pesar de parecer un chorizo embutido en la piel, tú te ves bien, pues ella te dirá que también con tal de que compres.
  • "Me queda un  poco justo, pero bueno es que tengo que adelgazar un par de kilitos". Vamos a ver. ¿Por que nos compramos ropa de esa que te queda tan ajustada que cuando te lo abrochas se nos sale el michelín por arriba pensando en que vamos a adelgazar? Compremos la ropa que nos queda bien en el momento, y cuando adelgacemos...pues cambiamos. Y por cierto, a la dependienta,¿qué coño le importa lo que vayas a hacer con tu vida después de que salgas de la tienda? Pasarás a estar en su lista de cosas que le importan una mierda
  • "Oye, y esto, ¿que tal sale bien, no?" Ningún dependiente te va a decir que sale mal. Nos ha jodido.


Y  por último mi favorita, que TODOS, hemos usado alguna vez. Después de haber revuelto toda la tienda, y no decidirnos, solemos decir:

  • "Bueno, me lo pienso y vuelvo", o " Voy a dar un paseo, y a la vuelta me paso por aquí". La traducción de todo esto es "no me gusta nada de lo que tienes en la tienda"o "voy a otras tiendas a comparar precios".
  • O también el famoso "¿me lo puedes apartar/reservar y me paso luego?"


3 comentarios:

  1. Vivan las pelusas de los probadores! esas si que saben!

    ResponderEliminar
  2. bua!! te has dejado muchas cosas como por ejemplo cuando es hora de cerrar incluso ya pasada la hora puesto que hay un horario y bajas la verja a mas de la mitad y se te meten hasta a dentro y te dicen:" has cerrado ya?? bueno ya que estoy aqui me atiendes" disculpe señora si te has tenido que agachar para entrar SI, ESTA CERRADOOOO!! y cuando esta cerrado y mendigan que para que abras, repito hay un horario establecido y usted señora de comprar se va a su casa a mi aun me queda un buen rato hasta que recojo todo y hago caja y ese BUEN RATO no me lo pagan...es amor al arte.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto! Y señoras que van a contarte sus vidas... si fulano se caso con mengana y la amiga se fue con un cubano de no sé donde...y piensas por dios!!! "señora"(yo siempre ante todo "educación"), ¿piensa comprar o al menos poner interés en probarse algo?, ¿o es que viene a una sesión de psicología gratis a que la escuchen y aguantar sus historias?!! Me pagan para vender no para escuchar problemas ni mierdas!!!( ahí ya pierdo el registro/ formato dependienta de tienda y el trato de "usted")hombre! Una trabaja para crecer profesionalmente, ayudar a crecer a la empresa y mejorar la atención pero lo que no soporto es que me coman la oreja y mierdas de sus vidas que a mi me importan tres pepinos. Lo siento, soy sincera es lo que hay. Aguantamos lo que no está escrito como en cualquier tipo de trabajo. Sobre todo compañeros/as en otros puestos de trabajo, así como jefes/as que no saben ni lo que se cuece en su empresa, que esperan que seas "perfecta"(experiencia personal), entendiendo según esa definición: sin personalidad, que les solucione los problemas sin rechistar y que sea muy simpatico/a y agradable con todos/as. Mi conclusión es que todo el mundo es egoísta, dictatorial(jefes) incompetentes y muy muy mentirosos/as (empleados/as y jefes/as). Se acostumbran a lo de siempre sin mejorar el compañerismo y el ambiente laboral en muchas ocasiones llega a ser agotador y nocivo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima