jueves, 22 de marzo de 2012

Tendencias marketing. ¿Qué pasa cuando de repente algo exclusivo lo tiene todo el mundo?

Cuando algo exclusivo de repente lo tiene todo el mundo, pues jode. Y jode más si el que se creía exclusivo eras tú por tenerlo y al final lo tiene todo el mundo.

Queramos o no, al 95%  de la población nos gusta diferenciarnos y sentirnos exclusivos en algún aspecto. Para unos es el coche, para otros es la ropa, para otros la tecnología... y cuando vemos que lo que creíamos que teníamos pocos, lo tienen muchos, nos ponemos como la Pantoja 

Por norma general, en todas las categorías de productos hay una tendencia a tener distintas gamas: los más básicos que tiene la mayoría de la gente, luego otros, ya no tan básicos que tienen menos gente, y más caros; y por último los premium ya sólo al alcance de unos pocos. En épocas de bonanza, económica, suelen crecer la segunda categoría y la de arriba. Para seguir diferenciando la exclusividad de la gama alta, a través de distintas estrategias de marketing, ésta suele aumentar el precio y aparece una
intermedia entre ésta y la de en medio. Una semi-exclusiva. En casi todos los productos ocurre esto.

Pero hay una categoría en la que en los últimos 2 años ha ocurrido todo lo contrario. De repente la tendencia es tener un smartphone. Los smartphone son el futuro, pero de momento es la categoría premium del mundo de los móviles. Y casi todo el mundo ahora tiene uno, y de gama alta. Tanto un ejecutivo como un miembro de un poblado chabolista. La diferencia es que el ejecutivo tiene su smartphone con tarifa plana las 24 horas y el otro la tiene de prepago, haciendo llamadas perdidas para que le llamen o con una tarifa de 20 eurillos.

A ésto ha ayudado mucho las compañías de teléfono, pero no olvidemos que en la mayoría de los casos hay que pagar algo por ello si no elegimos una tarifa de más de 50 euros. Pero en España, antes muertos que sencillos, y preferimos pagar más por tener el último Samsung, la última Blackberry o el Iphone, antes que uno más normalito o de la temporada anterior. Queremos lo último  llevar lo último en tendencia y que la gente nos lo vea .

En esta categoría hay dos claros ganadores: Samsung, y Apple, aunque poco a poco se va metiendo Nokia con el Lumia. Hay que recordar que Apple sólo tiene smartphones en su surtido de productos, mientras que Nokia y Samsung tienen de todo. En cuanto a ventas globales de móviles, el líder es Nokia, con un 33.7 en 2011, Samsung con un 23, 8 y Apple con  un 17,7. Si nos centramos en el mundo de los smarphones, Apple es el ganador, pero hay que reconocer que los coreanos tienen una alucinante estrategia de marketing de lanzar nuevos productos y una capacidad capacidad increíble para producirlos y lanzar nuevos aparatos Samsung Galaxy que es digna de admiración con sus distintas mutaciones y permutaciones. Parecen los de Danone lanzando distintos sabores de yogures. Esto se empieza a ver ya en la calle. Mientras que hace un año se veía más Apple, ahora se ve mas una tendencia al Samsung, porque van mas rapido en innovación que los de la manzanita. A ésto ha ayudado la poca diferencia entre el Iphone4 y el 4S que a la gente ha defraudado y el retraso del 5.

Sinceramente, no me importa y estoy encantado. Por mi que todo el mundo se pase al Samsung Galaxy 2, que  dicen  es mejor que el Iphone4. Lógico, es más nuevo a la vez que tiene un pantallón que parece CINEMASCOPE. Lo deberían comparar con el IPhone5...cuando salga, aunque para entonces ellos irán por el Galaxy versión 11.

De esta forma, Iphone volverá a ser un tanto más exclusivo, algo que ha perdido en el último año, aunque no en beneficios, porque se ha forrado. Y es que Apple siempre ha sido muy caro, y lo ha tenido poca gente. Y de repente era más barato (BIEN), pero lo tenía mucha gente (MAL). Creo que cuando lancen el Iphone 5 empezarán con una estrategia de marketing distinta, y mantendrán los Iphone 3,4 y 5 dependiendo del tipo de público, desde el menos exclusivo al más exclusivo. Y es que se rumoreaba que iban a intentar prolongar la vida de los productos, porque en Apple en cuanto sacaban un nuevo modelo, el recorrido del anterior moría, cuando se le podría seguir explotando.

Y es que los de Apple, lo hacen muy bien y todos nos mataremos por pagar 500 euros y tener el nuevo.

2 comentarios:

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima