viernes, 9 de marzo de 2012

Tendencias trabajo. Si estas buscando trabajo, probablemente te habrá pasado algo parecido

Antes de nada, me gustaría decir que gracias a Dios no todas las empresas son iguales, y que en esta laaarga etapa, que se está haciendo igual de infumable y aburrida que escucharse la discografía de Enya del tirón, me he topado con empresas serias, y con departamentos de RRHH realmente competentes.

Por otro lado, y debido al volumen enorme de entrevistas de trabajo que hago (para nada), también me he encontrado con otras muchas donde la profesionalidad no se deja ver, y desafortunadamente es una tendencia al alza. Repito, no son todas, pero hay muchas. Es comprensible que ahora el volumen de candidatos es enorme, pero un poco de "por favor", que si ya de por si, el empresario tiene la sartén por el mango... un poco de respeto en los tiempos de crisis.

Haciendo una reflexión, me he dado cuenta que estos comportamientos, actualmente son
tendencia en las entrevistas de trabajo


  • La mayoría de los entrevistadores suelen llegar tarde. 5, 10 y hasta 15 min es comprensible por las agendas, pero es que hay veces que son esperas de hasta 30 y 40 minutos. También me he encontrado con gente de puntualidad británica, pero en la gran mayoría de las ocasiones no. Uno que se ducha, se afeita y se pone sus mejores galas como si fuera a los Goya, llega allí y a esperar.
  • Casualidades de la vida, que muchas empresas están a tomar por saco, en un polígono y parque empresarial, donde además es casi imposible aparcar y ellos lo saben. Sinceramente, para una entrevista de trabajo podrían tener la delicadeza de poder dejarte entrar en el parking de visitas...ni eso.
  • Siguiendo con el tema de las localizaciones. Cuando te hacen ir más de dos veces, porque vas pasando rondas,a donde Cristo perdió el gorro, las alpargatas, y los clavos de la cruz, y encima tienes que meter el coche en un parking, y dejarte la pasta, podrían pagarte los gastos, aunque sea del parking. Sobre todo si al final caes en la última ronda, como Rafa Nadal.
  • Como ya comenté en otro post. Ahora todo es ir pasando rondas... mínimo 3, y la primera de ellas, el departamento de RRHH, por lo que los procesos se demoran.
  • Si estas en las primeras rondas, la gran mayoría de las empresas ni se molestan en avisarte si eres descartado. No eres digno de ello. Si estás en la últimas por norma general si que te avisan. Afortunadamente, otras muchas si que te avisan con lo que sea desde el principio.
  • Otra tendencia es hacerte perder el tiempo. El tuyo y el de las consultoras. Clientes que comienzan procesos de selección, y después de una primera entrevista, dicen que se lo han pensado mejor y descartan el proceso.
  • Otra variable que se da, después de ir a hacer unas cuantas entrevistas de trabajo para un puesto, de repente se decantan por una promoción interna. Esto es lo mismo a: "no tengo dinero, así que voy a distribuir estas tareas entre los ya existentes". Porque en el caso de que fuera así, ¿no han caído antes de iniciar el proceso en que existe esa persona de dentro?
  • Cuando empiezas el proceso en una compañía, siempre te cuentan que la empresa va muy bien, como un tiro, que ha aumentado la facturación. Por eso están buscando a una persona, y aumentan plantilla. De repente te dicen el salario para dicho puesto, y es irrisorio. Uno pregunta, si hay posibilidad de subir un poco, o si hay revisiones anuales y siempre te dicen lo mismo: "Es difícil, pero con esta crisis que hay fuera, y tal y como están las cosas, probablemente no". Entonces ¿en qué quedamos? Porque si hay crisis, pero no te afecta porque estás vendiendo más, no deberías equipararte a los sueldos de las empresas que están vendiendo menos. De nuevo volvemos a aprovecharnos de las circunstancias. Patético.
  • El tema infojobs, que seguro que todos lo hemos practicado, es un mundo aparte. Llega a ser eficaz, pero simplemente por volumen...se solicitan tantas ofertas, que de alguna te tienen que llamar, pero es incomprensible, porque puestos en los que encajas por perfil, te descartan. Otros estás seleccionado, y nunca te llaman. Aún así, hay que seguir pico pala.
  • Hay gente que no tiene ni idea de hacer entrevistas, y que llegan a ser hasta agresivos, y  descortés. Decir que la empresa tiene beneficios sociales, pero que consideran que tu puesto no los necesita, es lo mismo a decirte "eres de categoría baja y no los mereces".
  • En otras llegan a humillarte diciéndote y recalcándote si estás dispuesto a rebajarte a cobrar menos comparado con tu anterior sueldo. Vamos a ver, si me lo has dicho por teléfono y estoy aquí, será por algo. ¿Hace falta que me lo repitas mas?. Dame un magnum del 45, que te voy a decir lo que me parece.
  • Y ya lo que me parece el colmo, es que en la entrevista no solo te pregunten por conocimientos, que me parece normal, sino por ideas, que no me parece del todo mal, sino que casi  hasta las expliques, centres, y cuantifiques así... en 5 minutos y de repente. Eso es morro.
  • Para terminar, quiero solo mencionar, las características de muchas ofertas que son irrisorias por los requisitos y funciones que piden, pero esto ya tiene otro post en este blog: El 2x1 del mercado laboral. No olvidemos que la mayoría de las empresas en España son PYMES, y la formación de sus directivos, es totalmente inferior a la de la mayoría de sus empleados. Eso está comprobado, y lo avalan informes, pero los empresarios no los sacan a la luz.


No hay que desesperar, y como digo, afortunadamente no todas las empresas son así...Amén



2 comentarios:

  1. Lo más cansino y desesperante es ese afán de las empresas por venderse y no dejar de hablar de lo buenas q son.
    Si, pero a ti al final no te preguntan ni si sabes leer.
    Y luego ya eso de...en esta empresa hay muy buen rollo, los viernes tomamos una cañita. A ver señora, yo busco trabajo, para tomar cañas ya tengo amigos.
    Cuánto sin verguenza!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima