miércoles, 14 de marzo de 2012

Tendencias publicidad. LOEWE o como joder una marca en 4 minutos

Hoy mi confesión iba a ser algo totalmente distinto, pero es que lo de LOEWE no tiene desperdicio. Y es que se ha convertido en tendencia en Twitter en sólo un día, es decir, en Trend Topic, para todos aquellos que aún no manejáis la red social del pajarito..

Se trata de su nueva campaña de publicidad de imagen 2012, y por ende, de su campaña de productos de la temporada. Para ello se han apuntado a la tendencia de lanzar spots en la red de duración superior a lo normal, exactamente 3.30 minutos que sirven para arruinar totalmente la marca. Realmente no conozco al completo el resto de piezas que componen la campaña, pero si se siguen los parámetros lógicos de buena publicidad, deberían tener cierto parecido, aunque si mantienen el mismo concepto, puede haber sido igual de destructiva para su posicionamiento que la bomba de Iroshima. Y es que parece que ha sido hecha por Bershka para joderles su imagen de marca.

Vayamos por partes para intentar dar justificación a este sin sentido de campaña. Los de Loewe han arriesgado, lo cual no me parece mal, pero se han equivocado. Y es que las transgresiones, están bien, pero dependiendo de las marcas y los posicionamientos, teniendo en cuenta que
pueden mandar a tomar por culo, todo lo que se ha conseguido anteriormente.

Ahora, ¿qué es Loewe? Pues ni más ni menos que una marca exclusiva de lujo famosa por sus complementos y artículos de piel, de primerísima calidad. Similar a Louis Vuitton, incluso con un logo archiconocido. Es una marca deseada, de referencia.

Como buena marca de lujo, sus principales clientes son gente con pasta, con mucha pasta, capaces de gastarse entre 300 y 3.000 euros en un bolso. Esto reduce considerablemente el número de mortales que se lo pueden permitir, y dentro de ellos, fundamentalmente gente que ya tiene un trabajo estable y gana pasta. Pongamos que a partir de 35 años como poco, aunque tal y como están las cosas ahora...es decir, fundamentalmente un público adulto. A ello habría que añadir una menor parte que son los niños y niñas pijas acostumbrados a menejar dinero sin saber lo que cuesta ganarlo. Este grupo de personas, sabemos perfectamente como son. Todos tenemos en la mente la imagen de cómo son los niños pijos, ya sean de la corriente conservadora, o de la fashion. Para estos últimos quizás no sea su marca de referencia, ya que ha habido otras que desde un principio han apostado por ese posicionamiento, mientras que Loewe desde su principio ha apostado por el clasicismo pero siempre introduciendo pequeñas innovaciones. No obstante son artículos de tanta admiración y calidad, que van con la mayoría de los estilos. Repito, como Louis Vuitton.

Por último hay un gran porcentaje de gente, que admiradora de la marca, ahorra para darse un capricho y comprarse uno de sus productos. No son ni pijos, ni fashion victims ni gente con pasta, simplemente eso, admiradores de la marca.

Pues bien, con todo esto, y sabiendo quién es su público, y quién les puede comprar, de repente me saltan con esta obra de arte con semejantes coleguis, que parece que lo ha hecho su peor enemigo...repito: los del Bershka:



Antes de destripar aún más este cuadro, puedo entender el intento de Loewe por querer rejuvenecer la marca y acercarla a un público que no es tan fiel como el de los jóvenes. Lo entiendo... pero ¿estos jóvenes? Si menos dos chicas rubias que son tontas fashion victims por lo que dicen, los demás parecen sacados del 15 M, con esas pintas!!!. Está bien que se quiera dar un toque fashion, pero no punk y macarra, si parecen poligoneros y anarquistas de esos que hacen botellón en cualquier plaza. Veáse ejemplo de la que tiene el pelo largo y lleva un lado rapado, o el tío con los piercing. No tengo nada en contra de esa estética ni esos pensamientos, pero es que no pegan con la marca

Desde luego estéticamente no es la juventud que puede querer comprar Loewe. No esas pintas, ni los perroflautas. Además da vergüenza ajena el guión con tanta soberana estupidez. Perlas como "es un rollo esto de hacerse mayor", "lo más guay de España", pero sin duda se llevan la palma de oro las de "estar enamorado es super guay" y ese dúo a lo Concha Velasco de "me bajo del avión, me pinto, me visto...". Por favor, ¿alguien les puede pegar una patada en la boca? Sobre todo repito...al que ha escrito el guión. Si lo que pretendían era asociar la marca con España y juventud...es algo que entienden los que saben un poco de esto, porque al resto de los mortales les parece una tremenda chorrada.

¿Qué juventud se puede identificar con estos repelentes? NADIE, y eso es lo peor que le puede pasar a una marca, que nadie se identifique con ella, porque no tendrá compradores. Se podía haber hecho con otro tipo de gente joven más cool. No hace falta irse a los niños del "osea chupi guay", ellas rubia de mechas con pendientes de perlas y ellos con el jersey a los hombros. Ser joven y cool, tiene otra iconografía, y los de Loewe, no la deben de conocer, y se han ido por un rollo alternativo que no tiene ni pies, ni cabeza, ni sentido alguno. Vaya mierda de campaña de publicidad. Lo veo una y otra vez, y la única que se salva es la chica que habla que su abuela tenía un abrigo con un cuello a lo Mata Hari. Es la única coherente con un aspecto un tanto alternativo pijo.

Y se nos ha olvidado una cosa muy importante. Ellos han reflejado al público al que quieren llegar: la juventud, pero cuando quieres ampliar campo...no debes descuidar el que ya tienes, es decir, el de las señoras de cierta edad que deben estar quemando todos sus bolsos o dándoselos a la primera gitana que les quiera vender un ramito de romero. Efectivamente esto es un spot para internet, y no lo verán las señoronas de 65 años, pero una ejecutiva de 45, que se ha criado en Alcorcón, y con su esfuerzo ha logrado tener un buen puesto y ganar dinero, y compra una vez al año en Loewe un bolso y un pañuelo...si que lo va a ver. BMW o Mercedes, pueden sacar su Serie 3 o Clase B para los jóvenes, pero no descuidan a los de la Serie 7 o Clase E

Y es que las transgresiones tan radicales no son buenas... y menos sin haber estudiado antes lo que puedes ganar: jóvenes con dinero (minoritatio en cantidad) vs gente adulta con dinero que ya te compra (mayor en número).

Y todos aquellos admiradores de la marca, por sus valores, que son mundanos y ahorran para comprar un bolso o una cartera 1 vez cada 5 años, porque les gusta ser chic y las cosas de tendencia...desde luego se pasan definitivamente a Gucci o Louis Vuitton. Menos más que a pesar de esta publicidad, la calidad de sus productos va de forma independiente.

Esta campaña ha sido Trend Topic en sólo 1 día. No me vale eso de "mas vale que hablen de nosotros aunque sea mal", porque eso es una concepción de los 70. Una cosa es generar polémica y otras es que hablen mal. ¿Qué prefieres que no hablen de ti, o que hablen muchos poniéndote a caldo?

Como resumen: LOEWE ha jodido su imagen de marca y su posicionamiento conseguido durante más de 100 años. Y el concepto de clase que dice la moderna de pelo corto lo pierden también definitivamente. Han querido ir de modernos y la han cagado.

Esto es a simple vista lo que se piensa después de ver este spot, aunque por lo menos vale para echarse unas risas y tener buenos planos del producto

Comentarios please...que esto va a traer más cola que la de la oficina de empleo.

Y es que LOEWE es más bien esto.





2 comentarios:

  1. A mí me da la impresión de anuncio low-cost.

    Lo que más me ha chirriado es la "Danza del sable" de fondo (al menos podían haber puesto la versión flamenca de Vanessa Mae, para reforzar la idea de que Eeeeeespeinisdiferen). Ni que fuera un número de equilibristas de Noche de fiesta.

    Estaría de oferta en la SGAE.

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  2. Yo creo q ha conseguido notoriedad en las redes sociales y reforzar imagen "exclusivo para quien puede permitirselo"...... así q lo mismo lo han hecho bien......

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima