lunes, 3 de septiembre de 2012

Tendencias marketing y publicidad. Lo último de Shandy naranja, una pirada de pinza genial

Como ya dije, después de tanta mierda, al final el verano no ha pintado mal en campañas de publicidad. A las anteriores que ya he comentado en una confesión anterior, hay que añadir lo nuevo de Shandy Naranja. Y la verdad es que todos tienen una tendencia muy clara: la pirada de pinza.

Es cierto que esta tendencia no es sinónimo de éxito para una campaña de publicidad, puesto que en otros muchos casos, los resultados son propios de un niño de 5 años y de ir directamente al contenedor de reciclaje. Pero en estos casos, la chorrada que cuentan y la forma que tienen de contarlo con humor, tiene un encanto propio de las casas de Cuenca (que tienen encanto).

Si lo analizamos desde un punto de vista de marketing, la estrategia es buena. No se si acertada, pero como siempre he dicho, es bueno arriesgar a ver qué pasa. Desde hace años es tendencia en el consumo de cerveza, combinarla con limón. De esa forma aguantas más cañas a la hora del vermout, para ponerte pedo. Y entonces, los señores de la cerveza, viendo que existía una necesidad, en sus
planes de marketing introdujeron el lanzamiento de cerveza con limón, embotellada para ayudar a los señores de los bares a la hora de tirar las cañas, o bien a los consumidores. Porque hacerse una cerveza con limón en casa implica, abrir la cerveza, abrir la botella de Fanta de 2 litros, o bien la latita, que luego siempre te sobra un poco, y al final terminas poniéndote otra.

Pues bien, en el mercado existían bastantes marcas que comercializaban este producto, y han sido los de Shandy los que han dado un paso al lanzarla con naranja, a ver si suena la flauta. Dentro del mercado de las cervezas, son los que han innovando, haciendo una ampliación de gama. No sabremos si funcionará, pero desde luego el departamento de marketing me imagino que habrá hecho sus tests entre consumidores para saber si el producto tiene aceptación o no. Y es que parten de una premisa básica que comunican en el spot de publicidad: siempre que hay sabor limón, existe sabor naranja.

El spot como digo es una pirada de pinza cutre, muy al estilo de Mixta, pero a diferencia de estos, que ya rizaban el rizo y a veces ya no tenían ni gracia, la chorrada que cuentan y como lo cuentan en Shandy Naranja, si que la tiene. Para que la chorrada sea mayor, se han inventado un bailecito de lo más tonto, y una música que si os fijáis bien está sacada de esos órganos Casio que nos regalaban a todos en los 80 por nuestra primera Comunión. La letra de la canción es chorra, pero hay que reconocer el puntazo que tiene sacar en el spot a Mónica Naranjo poniendo unos morros a lo Cristina Tárrega, que se ha vuelto a convertir en tendencia gracias a esto, después de varios años en una sombra más grande que la que debe producir Caritina Goyanes frente al Sol.


2 comentarios:

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima