lunes, 31 de octubre de 2011

La famosa "ama de casa" del marketing en vias de extinción

Inauguro este Blog con una reflexión que veo que poco a poco empieza a cambiar, pero que todavía dentro del marketing y la publicidad no consiguen adecuarse a la realidad. Me refiero a la etiqueta de ese público objetivo llamado "ama de casa".

Muchas veces en los planes de marketing, y como consecuencia en la publicidad, las acciones van dirigidas a este público objetivo: sobre todo en productos de alimentación o en lo que tenga que ver con el hogar. Pero quedan realmente amas de casa? Este publico es definido entre mujeres entre 40 y 60 años cuya profesión son las labores domésticas, vamos lo que todos hemos denominado alguna vez "maruja", y cuyo consumo de medios es de los denominados "convencionales": televisión, radio, revistas y prensa. Obviando la situación económica en la que nos encontramos que ha forzado a much@s a dedicarse a las labores domésticas por falta de trabajo, mi pregunta es: Cuantas amas de casa como tales quedan en España? Sinceramente creo que la gran mayoría de las mujeres de entre 40 y 50 años trabajan activamente en este país. Eso no implica que no realicen sus tareas, dado que en algún momento de la semana tanto el o ella tienen que realizarlas. El termino "maruja" que es el "ama de casa" al que se refieren la gente de marketing en nuestros días cuando lanzan sus acciones, refleja el estereotipo de una sociedad de los años 80, cuando un gran porcentaje de la población femenina comprendida entre esas edades, no tenia estudios, pasaba la mañana haciendo sus labores (comida, limpiar), baja a la compra todos los días y habla con las vecinas. Pues bien, si se siguen haciendo estrategias enfocadas a este target con estas caracterísitcas...vamos mal, porque creo que están en extinción. Quizás el porcentaje sea un poco más elevado en las edades que a
partir de 60 años, pero en los rangos inferiores, se va reduciendo  hasta casi desaparecer.

Cuando se lanza un producto o una campaña hacia una mujer en su rol de ama de casa, directamente se le asocian las características de este concepto de los años 80, olvidándose, que esa señora, trabaja, tiene una vida activa, y que consume otro tipo de medios que no son los convencionales, o acaso el acceso a internet entre la gente mayor de 40 años no va aumentando? Poco a poco esto va cambiando porque las marcas se van dando cuenta, aunque desde mi punto de vista, bastante despacio. El reflejo se ve en los anuncios de publicidad de estos productos. Efectivamente algunos reflejan una mujer mucho mas acorde con los tiempos actuales...pero en otros seguimos con la madre esperando que llegue el marido y los niños del cole para darles de comer. Esto conlleva a que muchos de los anuncios sean planos y sin ningún guiño creativo, es decir, campañas muy sosas, por lo que al final es difícil quedarse con el beneficio diferencial del producto. Pienso que si se tratara a este público como es realmente, se podrían hacer cosas más notorias y efectivas, tanto en el uso del mix de medios, como en la estrategia creativa. Ojo siempre teniendo en cuenta el tipo de productos que son, y que hay un tipo de productos que se permiten mayores licencias creativas que otros y tampoco es cuestión hacer un anuncio para una mayonesa con representaciones oníricas de analogías a los pintores bielorrusos modernistas.


Y hasta aquí mi confesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima