lunes, 16 de julio de 2012

Tendencias marketing y publicidad. la carnaza sigue vendiendo y si no que se lo digan a los de abercrombie

La carnaza y el sexo siempre han sido tendencia como reclamo para vender, y hay multitud de campañas publicitarias que lo han usado como eje principal de su estrategia creativa. Desde los del idealista.com, pasando por los de Benneton o muchos anuncios de perfumes. Pero vamos que tú a un creativo publicitario le das rienda suelta para crear notoriedad y es capaz de venderte una campaña de cooperación con la iglesia católica mostrando dos tíos montándoselo en una zona de cruising. Para los q no sepan ingles que lo busquen en Wikipedia.

Las marcas de moda no son una excepción, y crean iconografías y campañas publicitarias que huelen a sexo q te caes "patrás".

Pero hay una marca que me ha llamado la atención. Se trata de la americana Abercrombie y de su segunda marca Hollister. Ellos han optado por una estrategia de marketing distinta. Al igual que Zara y otras cuantas, no tienen grandes campañas de publicidad. Han optado por llamar la atención de una forma clara y notoria en el propio punto de venta.

La verdad es que la estrategia de marketing es rara pero creo que acertada debido a las colas q se forman para entrar en sus tiendas en cualquier local del mundo. Algo que realmente me parece una paletada de pueblo perdido de alguna serranía española, de esas que tienen luz y agua corriente durante determinadas horas al día. No concibo hacer cola para entrar en una tienda si no están al 80% de descuento.

El producto desde mi punto de vista es bastante feo. Es un estilo intermedio entre el Springfield y Ralph Lauren. Mas pijo que el primero y menos que el segundo. Aun así tendiendo a pijo. Mucha camisa de
cuadritos, sudadera con las letras en grande, pantalones de pinzas tirando a sport, etc. Y siempre sus establecimientos están emplazados en zonas comerciales bastante caras.

Aun así se ha convertido en una marca de tendencia entre dos públicos muy dispares y con gran volumen de ventas a tenor de la gente q veo por la calle con las bolsas y vistiendo su ropa. El primer grupo en el que arrasa es el se los pijos conservadores de clase media. Bien porque es hasta lo que se pueden permitir o porque también les gusta tener algo mas barato que los Ralph Lauren o los Hugo Boss en el armario. El segundo grupo es el colectivo gay. ¿Y qué ha hecho esta marca para llegar a este colectivo y otros muchos más? Pues como he dicho anteriormente crear notoriedad en el punto de venta de una forma muy cuidada y usando la carnaza. Y eso a los gays se la pone dura, les encanta hasta puntos insospechados.

Pero desde luego hay que reconocerles que han sabido crear una imagen de marca totalmente diferenciadora

A la entrada te reciben dos tíos de unos veintipocos de aspecto aniñado y sin camiseta o directamente en calzoncillos marcando paquete, abdominales y músculos por todos lados. Esto al mundo gay le encanta, y a las niñas también. Es mas, si me apuro a las de 40, mas resabiadas se imaginan que posturas podrían implementar. Y yendo mas allá, las de 60 también hacen cola para ver algo que tenían olvidado hace años, dado que su Mariano ha echado una tripa cervecera que ni comprándose todos los aparatos de la tele tienda de las 3 de la mañana y usándolos a la vez, conseguiría parecerse mínimamente a estos tíos. Y es que la edad cuenta.

Luego hay muchos tios, que se piensan que por comprarse ese tipo de ropa, directamente adquieren el aspecto de los modelos que los anuncian (en parte eso intenta vender la publicidad), pero para eso se requiere mucho esfuerzo en el gym

Abercrombie es totalmente un fenómeno de tendencia en todo el mundo con una estrategia de marketing inusual pero cuidada al máximo detalle, y muy bien explotada. Como digo solo hay que ver las colas que se forman a la entrada de las tiendas. Las bolsitas que te dan cuando haces una compra tienen fotografías de esos chulos que son reclamo. Y cuando entras, además de los maromos en ropa interior que te reciben, los dependientes son cuidadosamente elegidos. Exactamente actores y modelos, todos ellos muy guapos, pero de clase B o C. Es decir, de esos que han venido desde sus provincias para ser actores, y al final se han comido los mocos o como mucho han aparecido en un par de anuncios o una serie de televisión de figuración.

Yo confieso que he entrado un par de veces, a ver si encontraba algo que mereciera la pena, pero nunca encuentro nada que me guste...no es mi estilo, y un pelín cara.








4 comentarios:

  1. Jaja en todo el mundo la carnaza vende, pobre mujeres que venden su cuerpo, supuestamente es vender la imagen, pero en mi pais programas que tienen mujeres desnudas tienen el mas alto rating...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje en tu país y en todos.. Es una tendencia q perdura año tras año

      Eliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima