Como ya he dicho Spain is different, y aquí, si algo es tendencia pues nos ponemos a hacerlo aunque no tengamos ni puñetera idea de para qué es o para qué sirve.
Como comenté en mis confesiones sobre el caso de los código BIDI o QR, y el de vender por internet. Pues bien ahora llega el turno de las Apps para smartphones. Ahora es tendencia dentro del mundo del marketing desarrollar aplicaciones, aunque sean absurdas, simplemente porque es moda, y mola mucho ser el responsable de marketing de una marca y decir que has desarrollado una aplicación para Iphone. Luego pasa lo que pasa. Que los usuarios nos las bajamos y tenemos el smartphone lleno de aplicaciones chorras, que pueden ser incluso graciosas durante 4 días hasta que un día te da por hacer limpia de las mismas y mandas unas cuantas a la papelera. Pues bien gastarte una pasta en una aplicación para que luego vaya a la basura, en mi pueblo se llama tirar el dinero.
Y es que hay un principio básico para que una aplicación funcione: la utilidad. Si no nos es útil, irá a la mierda. La utilidad es muy amplia, y no para todos es útil la misma cosa. Si te gustan los juegos, pues para ti serán útiles el angry birds, los pitufos o yo que sé. Un ejemplo claro es el Whatsapp. Su éxito radica en que es útil para todos porque te ahorras una pasta en SMS. Así que ese tipo de aplicaciones del tipo "cómo se ven las constelaciones desde Zimbawe" que muchas
empresas desarrollan porque van con el posicionamiento de la marca, en este caso no valen. En primer lugar que sea útil, y si luego la puedes asociar con el posicionamiento de tu marca, pues genial, pero a lo mejor simplemente con ponerle el nombre de la misma a la app es suficiente.
No olvidemos que una App viene a ser lo mismo que un acceso directo en nuestro escritorio del PC, pero en nuestro smartphone. Rápidamente lo encontramos porque tenemos memoria y lo organizamos cómo queremos. Lo que se olvida muchas veces a los desarrolladores de las mismas, o a los responsables de marketing de las marcas, es que la forma que tenemos de navegar por los smarphones no es igual que desde casa. En primer lugar, lo hacemos en tiempos muertos, por lo que todo tiene que ser mucho más fácil de encontrar, y mucho mas eficaz y eficiente. Y por otro lado, la pantalla donde lo vemos es mucho menor, que es igual, a menos espacio. Así que basta de esa tendencia de meter en las aplicaciones 50.000 opciones. Por favor, con 4 ó 5 es suficiente. En caso contrario, que la usabilidad sea mala, pues la borraremos y si necesitamos algo, pues iremos a su página web.
Me parece fundamental que todas las empresas que se dedican a la venta por internet desarrollen una, porque es una forma de generar volumen en ventas, estar presente en el móvil del consumidor, y accedan a ti de forma rápida sin tener que navegar por la red; pero siempre que sea cómoda, y fácil, o se irán a la competencia: ver productos, seleccionar, comprar y pagar.
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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima