En un espacio de 4 meses, me ha chocado ver en la televisión 4 campañas de publicidad referentes a distintas compañías aéreas, además de conocer que una se ha ido a tomar por saco: Spanair. Me guardo mi opinión porque alguno se puede molestar.
Publicitariamente, es un mundo muy bonito, porque te venden algo que le gusta al 90% de los mortales: viajar. Vestido de una u otra forma te venden ilusión, la cuestión es cómo te lo venden. Unos van por unos caminos más tradicionales y otros más creativos, pero siempre te venden emocionalidad con mayores o menores tintes de racionalidad.
Luego, en la vida real, no nos movemos por estos parámetros, ya que a la hora de comprar un billete, la tendencia es tener en cuenta en primer lugar el precio, y en segundo lugar la duración del vuelo y las escalas. Si tienes la tarjeta de fidelización de una de las compañías o de la alianza a la que pertenece, también lo sueles tener en cuenta y de esa forma ganar y acumular unas millas y canjearlas en un futuro, si es que no se te caducan.
Pongo un ejemplo. Si tienes que ir a Alemania, lo primero que miraras será la compañía Alemana y una española, porque son las que tienen vuelo directo. Luego mirarás las que hacen escala por precio, pero lo más probable es que ni te fijes por ejemplo en una inglesa, aunque el precio sea ligeramente inferior, porque el rodeo que tienes que dar es considerable, a pesar de tener su tarjeta de puntos. Aunque ahora con el tema de las alianzas es bastante fácil puntuar.
Aquí os pongo 4 ejemplos para que digáis cuál es el que os gusta más.
IBERIA. Desde siempre para felicitarnos las fiestas ha hecho muy buenas y emotivas campañas de publicidad, que dan ganas de adorarla, además de que a los españoles pues nos viene muy bien, porque tenemos vuelos a casi todos los lados. Ahora que por mucha publicidad que hagan, luego con las movidas internas de huelgas y retrasos, pues lo acaban jodiendo. Aquí el spot que emitieron hasta Enero, aunque reconozco que el de Iberia del 2010, me llenó más
BRITISH AIRWAYS
AIR FRANCE. Aunque el spot es de la temporada pasada, actualmente está de nuevo en la tele.
EMIRATES AIRLINES. Que tiene la fama de ser una de las compañías más lujosas, aunque vayas en turista. El caso es que a pesar de que en Españá sólo deben tener negocio si vas con ellos a su país o alguno de la zona haciendo escala con ellos, nos han cascado el anuncio. Música preciosa, igual que las imágenes.
Después de ver todos estos spots, queda claro que no es necesario sacar a un avión en primer plano como protagonista, hay otras formas de ser creativo y donde la compañía aérea tiene protagonismo sin sacar el aparato.
Personalmente me quedo con el de Air France, porque la creatividad es aplastante y se diferencia rotundamente del resto. Transmite tranquilidad, y su claim Hacemos del cielo el mejor lugar de la tierra me parece asombroso y lo dice todo. Además llevan utilizándolo muchos años, lo cual es una tendencia de aplaudir, porque construye una coherente comunicación de marca, y lo que es más...siempre con la misma estrategia creativa e igual de brillante.
¿Qué opináis?
Me gusta el de las aerolíneas de arabia? o de un lugar x ahi. donde dice que viajar mucho te hace vivir, que sale un tio con barbas y se sienta corriendo en un bus con un rubio...sabes no?
ResponderEliminarClaro es el ultimo , el de emirates
ResponderEliminar