viernes, 25 de mayo de 2012

Qué manía tiene la gente con que todos sepamos donde están en cada momento.

Desde hace unos dos años a esta parte, hay una tendencia muy clara dentro de ese submundo que es internet, propiciada en mayor medida por los smartphones. Se trata de que cada uno de nosotros bombardee al resto de los usuarios de redes sociales con su posición en ese momento. Es la denominada geolocalización y cuando esté bien perfeccionada, va a ser lo más de lo más, y la tendencia más chic...si las marcas lo saben hacer bien.

No viene a ser otra cosa que dejar saber donde estás en ese momento, o dónde están las cosas que te interesan. Ahora bien, la gente con esto de las novedades, lo único que sabe hacer es dejarnos ver constantemente, con notificaciones, en qué sitio está cada media hora. Aunque no se si sabréis que cuando el smartphone tiene abiertas cualquier aplicación que requiere geolocalización, la batería dura menos que un gramito de polvo blanco en las manos de Ricardo Bofil en sus épocas de....

A más de uno esto le ha traído un problema porque cuando nos han llamado para quedar e ir a algún sitio y no te apetece todos hemos dicho en algún momento "aysss, no puedo es que me viene el del gas", y a los 15 minutos, con nuestro afán de mostrarle a todo el mundo lo guay que somos moviéndonos por los suburbios de Madrid, hemos compartido nuestra ubicación de que estamos en la estación de cercanías de la Cañada Real. Y luego ponte a dar explicaciones de " es que el del gas me llamó que ya no venía, terminó antes de tiempo"... o lo mejor de todo... " pues debe funcionar mal, porque yo no me he movido de casa".

Y es que lo de compartir la ubicación empieza a ser un poco coñazo con tanta notificación. Por que si dices que estás en el aeropuerto, mola porque te vas a algún sitio de viaje, y luego hacer ver a tus amigos en tu destino, los lugares que vas recorriendo. Esto tiene un peligro, y es que a veces parece
más importante qué la gente sepa donde estás a que tú disfrutes del lugar en el que te encuentras. También mola si estas en un restaurante guay, discoteca o lo que sea. Pero la cosa clama al cielo Ave Marías y Padres Nuestros, cuando te notifican todos los puñeteros días que están en la entrada del trabajo, o en la estación de metro de Tribunal. Dan ganas de darle al botón de comentar cada vez que me lo mandan y poner "y a mi que coño me importa, si siempre haces lo mismo"

El tema de la geolocalización está un poco en pruebas y todavía no se le ha sacado el jugo posible, dado que está un poco en bragas, tanto tecnológicamente como por explotar desde un punto de vista de marketing, porque dará para mucho. Y es que cuando las marcas y los establecimientos estén perfectamente equipados, podrán reconocer nuestra presencia, y enviar promociones y publicidad que realmente nos interesen, mezclando las variables de cercanía con pautas de comportamiento. En un futuro gran parte de las estrategias de marketing, sobre todo de tiendas se basarán en eso, en la geolocalización para conseguir nuevos clientes, y fomentar compras. Requiere una gran inversión pero desde luego, el que llegue el primero se comerá gran parte del pastel, tanto que tendrá que ir a Corporación Dermoestética de lo gordo que se va a poner.

Mientras eso llega, de momento tiene ciertas utilidades. Con el whatsapp y con la opción de "compartir ubicación" es muy fácil hacer llegar a la gente nuestra situación y guiarles hacia un sitio concreto.

Gracias a las ubicaciones de Google maps, podemos, además de ver dónde coño estamos, qué comercios hay alrededor, si estos se han dado de alta,

En Facebook y Twitter, es como he dicho antes una forma de orgullo personal, y hacer ver a la gente qué guay eres, aunque los sitios que compartas, no valgan una mierda. Llega a cansar y mucho y sobre todo Facebook falla mas que Remedios Cervantes en "Atrapa un millón".


FourSquare. Es la red social de geolocalización por excelencia y de tendencia. Es totalmente absurda, pero engancha. Simplemente se trata de hacer check in en los sitios donde estás y te van dando puntos, y ver si consigues más puntos que tus amigos. Se puede engañar con facilidad, dado que reconoce varios sitios cercanos, y puedes hacer check in sin haber estado en ninguno. Alguna empresas pioneras están haciendo campañas a través de esta red social, y podrá empezar a revolucionar todo esto, como he comentado anteriormente. Dentro de las estrategias de marketing de las empresas, la geo (por abreviar un poco), no está dentro de los 5 primeros objetivos...pero empieza a estar ahí. Con esta red social se puede invitar a la gente, enviando una promoción si hacen check in en tu establecimiento, y obteniendo descuentos, si haces el check in en varios locales de la marca.

Y por ultimo llegamos al más avanzado, y que se enmarca dentro del mundo gay, que como dice mi amiga Analia es una raza totalmente evolucionada y que le saca partido a las cosas 4 años antes que el resto. Se trata en sus propias palabras, de un radar de chulos. El funcionamiento es fácil: Tú te das de alta, y cargas tu foto y compartes la ubicación. El teléfono te muestra los chulos que hay conectados y a cuantos metros estás. Tú ya ves la foto, si te gusta o no, y empiezas a hablar....Luego ya eso puede quedar en ir al cine con unas palomitas o un encuentro fugaz en un cuarto oscuro o la casa de alguien para calmar los picores. Y es que a veces uno desprende más calor que una refinería de Repsol, y desde luego, esto si que es sacarle partido a la Geo.

3 comentarios:

  1. Es el colmo de la tontuna. A mi tampoco me gusta nada esto de la geolocaliación contínua.

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  2. Pues yo soy de las que piensa que si no te interesan las cosas de la gente no tengas red social, o tan fácil como si alguien te resulta cansino, le bloquees las publicaciones... (pero claro, en el fondo nos gusta cotillear...) En serio, cada vez oigo más estas cosas y me ponen de los nervios. Yo pienso que todas estas aplicaciones son geniales, hacen que la gente no vaya con cara de borregos por las calles y por las salas de espera. Ya sea diciendo donde están con la aplicación de turno, de casquera con el whatsapp, con el Angry Birds, Twitter, etc.

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    1. Para mi son cosas distintas. El tema de la localización de un tio haciendo siempre lo mismo cansa, y no puedes eliminar sus notificaciones solo de geo

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima