Así que, me puse a observar a mi alrededor y a tenor de lo que veía, me di cuenta que los nuevos diseños de los coche retro son totalmente tendencia, y seguro que vienen más en un futuro inmediato.
Las estrategias de marketing de las distintas marcas de coches, por norma general, y para cubrir todos los segmentos y públicos, tienen un modelo para cada categoría. En algunos casos, modifican dicha estrategia, si ven que algún segmento es tendencia y sacan distintas versiones, como es el caso de los todoterreno.
Por otro lado los diseñadores suelen ir acorde con las tendencias del mercado y salvo excepciones, siempre hay unos denominadores comunes. Hubo una época en la que los coches tenían mucho ángulo recto, otra que eran más redondos y parecían huevos, otra en la que lo cool era tener los pilotos traseros arriba...
Pero si bien es verdad que para cada segmento tienen un modelo, siempre ha habido modelos míticos del pasado. Y los departamentos de marketing de algunas marcas han visto un hueco en el mercado, con el que podían aumentar sus ingresos. Dada la tendencia a lo vintage, cierto público demandaba en
el mercado de segunda mano ciertos modelos emblemáticos. El marketing ha sabido dar respuesta a esa demanda ofreciendo una oferta, que claramente está siendo correspondida por el consumidor; simplemente hay que observar. Suelen ser modelos capricho, pero en algunos casos se han convertido en productos muy importantes dentro de las estrategias de marketing de crecimiento.
Pero para llegar a la satisfacción de los clientes, los departamentos de diseño han tenido que hacer un trabajo excelente. Los restyling son asombrosos porque han sabido mantener las lineas claves y definitorias de esos modelos, aplicándoles un toque de modernidad y cómo no, diferentes motorizaciones y avances tecnológicos. De tal forma, que son fácilmente asociados al modelo origen.
En primer lugar tenemos el Volkswagen Escarabajo. El original era precioso, en todas sus vertientes, y asociadas a un estilo de vida pop y hasta hippie. Cuando en 1998 lanzaron el nuevo escarabajo, todos nos quedamos con la boca que nos podían meter una lata de tomate de canto, que cabía. Era un ejercicio de creatividad y diseño aplastante.
El sigueinte en llegar fue el Mini, al cual ya dedique un post, y es que se ha vendido como pipas. Tiene un ejercicio de diseño revival total, un público bien identificado, y lo que es mas importante, han sacado distintas versiones para cubrir las carencias del original, pero siempre respetando sus líneas.
El tercero en aparecer ha sido el mítico 600, que ha venido de la mano de Fiat y ahora anunciado con JLO. No era extraño puesto que hay clubs de estos coches desde hace décadas. El coche es un remember total, y han sabido explotar ese toque chic, cosmopolita y de soltero ofreciendo miles de combinaciones posibles con los extras y accesorios. Algo que choca con el concepto del original de coche familiar. Yo me sigo preguntando cómo se podían hacer largos viajes de más de 3 personas en esos coches. Claro que entonces no había sillitas para bebes, y no conocían a mi madre, ni a mi abuela, que para ir 3 días al pueblo se lleva media casa " por si acaso se necesita" y luego se la vuelve a traer. Claro mi padre se vuelve loco.
Por último y si tienes más de 100.000 euros te puedes comprar la nueva edición del mítico Mercedes 300 alas de gaviota. Este no estaba en el atasco. Pero no me hubiera importado que me diera. Toda una preciosidad
volkswagen golf cabriolet del 86 for-ever! blanco si es posible
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