Mi confesión de
hoy es simplemente que no bebo alcohol. Ya me lo bebí todo hace años, y tanto
Massiel como yo, éramos grandes amigos y pagábamos las rondas a medias. Yo lo
dejé pero ella sigue. Ahora me puedo tomar 4 ó 5 copas al año. No más.
Por eso cuando sales con tus amigos de cañas, yo suelo tomar
Coca-Cola, pero al cabo de la tercera ronda, te empiezas ya a parecer a un pez
globo, y como no suelo llevar Aero-Red, busco bebidas sin gas. Y me he dado cuenta que como mucha gente
pido Aquarius.
Hasta aquí nada raro, lo raro es que Aquarius nació a principios de la década de los 90 para cubrir un
nicho de mercado. Desde marketing se
vio que existía un nicho entre las bebidas isotónicas y se lanzó Aquarius para
competir contra Isostar y Gatorade.
Lo interesante es que esta bebida poco a poco ha ido
cambiando el tipo de consumidor, haciéndolo más amplio. Se puede decir que es
actualmente una bebida de tendencia
entre el maxmarket (consumidor
general) y obviamente ha aumentado las ventas. Además ha permitido a la gran Coca-Cola ganar cuota de mercado dentro del segmento de bebidas sin gas.
general) y obviamente ha aumentado las ventas. Además ha permitido a la gran Coca-Cola ganar cuota de mercado dentro del segmento de bebidas sin gas.
Quizás haya sido producto de la casualidad, ya lo
comunicaron en este spot hace años, o una estrategia de marketing impresionante…no lo sé.
Pero lo cierto es que ahora muchísima gente bebe Aquarius, y
no son deportistas. Todos desde mi vecina Juani hasta un médico, saben que si
estás que “te vas la pata abajo” durante varios días, lo mejor es tomar Aquarius para reponerte.
Realmente es un caso curioso, porque empezando como
cualquier otra estrategia de marketing:
sacar un producto para un nicho de mercado (y encima ellos no fueron los
primeros) se convierten en éxito de la categoría…y lo pasan a ser en más
categorías. A posteriori y trabajando la comunicación
de marca, Powerade es el producto de Coca-Cola que ha ocupado el hueco de
bebida para deportistas.
Pero Coca-Cola también comete errores, y aprovechando el
boom del producto, y que era una tendencia
impresionante, hicieron una estrategia de marketing
muy común: ampliar la gama. Así que lanzaron el Aquarius v3 versión cola. Os acordáis? Nos la intentaron meter,
pero el producto no duró más de dos años en los supermercados. No coló. La
Coca-Cola es con gas y punto. Todo lo demás es como comprar la cola de marca
blanca que venden en el super.
Este año han sacado las versiones sin azúcares añadidos,
como es tendencia ahora mismo entre
todos los productos, y me imagino que correrán mejor suerte
Lo que sí que han hecho a la perfección es adaptar a los
consumidores la comunicación de marca
a lo largo del tiempo, según aquellos iban cambiando.
1992: Enfocada y dirigida a personas que practican deporte
Actualidad: Enfocada a cualquier tipo de persona y hacia
retos personales de la vida, y siempre con humor.
La verdad es que lo han hecho muy bien... han conseguido un nuevo consumidor, aumentando las ventas, y han puesto un nuevo producto para reemplazar el lugar que ocupaba antes. Sólo echo de menos una cosa. La presencia de este tipo de bebidas en discotecas, conciertos, etc. Hay muchos que no bebemos alcohol, nos cansamos de las consumiciones con gas, y son sitios con mucho calor y con desgaste. Deberían estar presentes ahí también. O ellos o Powerade que tiene un formato PET que encaja a la perfección
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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima