Son una categoría de coches tan tendencia, que no hay marca que se precie que en su estrategia de marketing no hayan desarrollado uno o dos modelos, si no tienen más. Y es que viendo que es un producto que se demanda, los departamentos de marketing han sacado productos para cubrir las necesidades de los consumidores y por supuesto que se adapten a todos los bolsillos. Pero realmente se necesitan esos tanques? Es que todo el mundo tiene fincas? y si vas a Toledo donde lo metes? Se les saca
partido o se usan para ir a la peluquería para irse a poner las mechas?
Hace años el coche todoterreno era sinónimo de rural y agrario. Había muy pocos modelos. Me atrevería a decir que existían los Land Rover de toda la vida en plan rollo rústico con la rueda de repuesto en la puerta trasera (pero sin funda, al aire libre) y los Nissan Patrol. También existía una marca rusa llamada Lada con unos coches más feos que David Guetta. Además de comodidades pocas. Por norma general eran asientos en los que te clavabas los muelles, mientras que ahora el asiento te da masajes, te quita la piel de naranja, te masajea y creo que hasta te puede medir los niveles de glucosa. El marketing siempre ofrece más y más aunque no sirva para nada.
Este era el panorama de estos coches en España. En Estados Unidos y el resto de América era un producto más vendido a nivel de ciudadano corriente y moliente y de consumidor general, pero claro allí tienen otras caracterísitcas. La gasolina es más barata y no hay necesidad de prostituirse para llenar el depósito
Pero allá por 1992-1994 Júpiter se alineó con Saturno y se pusieron de moda. Ocurrió esto y que la gente se empezó a comprar monovolúmenes, el otro coche de tendencia de la época, que ahora ha sido sustituidos por los StationWagon (en mi época ranchera de toda la vida) con la excusa de tengo un niño y tengo que meter todos sus aparatos en el coche. De que son los aparatos, de tortura? Anteriormente solo existía el Renault Espace, pero ahora ha pasado como en los todoterreno, todos los departamentos de marketing de las marcas han desarrollado al menos 1 modelo.
Volvamos al 1994 que me disperso más que Nati Abascal (ella quiere a todo el mundo). Nosotros estábamos con nuestros todoterrenos rústicos y desembarcaron los americanos y los japoneses. Los americanos con los Jeep Cherokee y Grand Cherokee. Los japoneses con los Toyota, los Misubishi Montero y Pajero (a este último le cambiaron el nombre porque la gente creía que incluía un complemento extra que te aliviaba), y los Suzuki, que tenían el Vitara, tan chiquitín, tan mono, tan cuco, pero que como todoterreno no subía ni un bordillo. Además desde Inglaterra nos llegó el Range Rover.
En un abrir y cerrar de ojos los coches pasaron de ser rústicos a tener todas las comodidades y lujos. Y la gente empezó a comprarlos como el que se compra un chupa chups sabor fresa relleno de ese chicle que a los 3 minutos sabe a cartón. Hasta mi vecina Juani creo que compró dos para los hijos que no tenían carnet de conducir, pero ya se sabe lo que pasa con esto de las tendencias. También eran tiempos de bonanza económica y la gente se gastaba el dinero que no tenía, porque son coches caros, y por mucho TDI o CTJGHRDI que sea el motor, chupan, y bastante, necesitan la Repsol detrás.
Como se vendían igual que los móviles, todas los departamentos de marketing y de diseño de los principales fabricantes se pusieron a trabajar y en su estrategia como punto fuerte estaba el lanzamiento de un modelo de este segmento. Ó 2. BMW, Audi, Mercedes, Volvo, Ford, Lexus, Renault, Kia, Hyundai. Y con campañas de publicidad de estos modelos, algo que nunca antes había pasado y con cual todavía seguimos. Hasta Porsche lanzó uno, el Cayenne que se vende bastante. Todo un pepinazo que te puedes comprar desde 80.000 euros la versión básica.
Después de esta primera fase, los fabricantes siguieron con la misma estrategia de marketing centrada en los todoterreno, pero la ampliaron sacando más modelos para satisfacer distintas necesidades y poder llegar a más consumidores. Ahora los tienes de todos los tamaños, gustos colores y precios (como en el Zara). Se ha creado un segmento paralelo al de los coches convencionales y en todas las marcas tienes desde el todoterreno básico y pequeñito, hasta el grande a todo lujo, pasando por el mediano. Ejemplos claros en BMW X1, X3,X5 o Audi Q3,Q6, Q8 o Mercedes M.
Por si éramos pocos parió la abuela y siguen llegando modelos desde el extranjero. Por ejemplo Cadillac tiene el Escalade. Un mamotreto impresionante de dimensiones pecaminosas. Menos mal que no han traído el Gran Escalade que yo he visto en USA
Las todo terreno son muy cómodas, sobre todo, si vives en una ciudad como México D.F. en las que las distancias son largas, hay espacio para aparcar y que una camioneta es símbolo de estatus, la diferencia de clases está muy marcada. Por otra parte, al conducir, en una ciudad tan grande y caótica digamos que estos vehículos cumplen con la función de imponer y también la de proteger.
ResponderEliminarDesde hace tiempo, en esta ciudad es muy común que las señoronas mexicanas cuenten con una furgoneta último modelo para hacer la compra, ir al gym, a la pelu y recoger a los niños del cole. Marcas? Ninguna en especial, hay para todos los gustos y todos los bolsillos.
jajajaj tienes razón. Una vez me comentó uno de un concesionario que al mercado al que estaba dirigido era para las mujeres de los ejecutivos y que hacían eventos en el campo, donde invitaban a sus clientes para que hicieran todos los trompos posibles porque claro con los suyos, nunca lo harian...entoncés qué uso real das al coche?...todo por culpa de los egos...
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