jueves, 15 de diciembre de 2011

Tendencias publicidad. Gran cagada en un anuncio de colonias

Es casi Navidad, y como ya publiqué en un post del blog la semana pasada, la tendencia de la época son los anuncios de publicidad de perfumes, y esto da para mucho...casi más que el rifi rafe de la familia de Jaime Ostos (que llevan como 6 años en el candelero). En él hablaba de lo insulso que son algunos, y la importancia de ciertos factores, como suele ser la música.

Pues bien, hoy me he puesto a ver la tele, y he descubierto lo que para mi (y para cualquiera que sepa un poco de esto) es una gran cagada en el anuncio de Hugo Boss para la nueva versión Hugo Boss Botteld Night (ya de entrada, el nombre de la colonia tiene 4 palabras...cuando acabas de pronunciarlo, se te ha acabado el frasco). En aquel post hablaba que muchas veces los derechos de una canción no se renuevan y se usa la misma canción para otra marca, y esto desafortunadamente es una tendencia que se repite bastante en la actualidad. Esto es perjudicial para ambas marcas, dado que no se acaba de asociar a ninguna en concreto. Para la primera, porque ya no la tiene en exclusiva, y para la segunda porque muchas veces no evoca a esta marca, sino a la primera, por lo que la comunicación de marca es confusa.

Confieso que tengo una memoria prodigiosa, recuerdo muy bien las cosas, porque tengo gran cantidad de datos almacenados en el "almendro", y a pesar de que muchos de ellos es spam y no valen para nada, otros sí. Este es el spot que como diría mi abuela "están pasando ahora por la tele"





El anuncio la verdad es que no tiene nada del otro mundo. Como ya hablé en aquel post la historia que cuenta es la típica de chico guapo, que se pone la colonia y se siente tan bien...que se preparen las churris esta noche. Se intentan transmitir esos valores de belleza a la colonia y por ende, a quien la usa. Esto es usado mil veces por las colonias. Así que por esto no llama la atención. El chico es guapo, pero no algo fuera de la naturaleza, y como tampoco es una celebrity pues tampoco nos deja con la baba haciendo un charco. Lo que mola del spot es la música. La canción es Angel del grupo Massive Attack. Fabulosa. Trip-hop en estado puro.

Hace unos 3 años ponían este anuncio, que seguro que os acordáis.




Anda mira, pero si la música es la misma en estos spots. Y los dos son de colonias, qué casualidad. Este anuncio es cierto que tampoco tiene una creatividad aplastante, pero al menos juegan con la analogía entre el frasco de colonia, el cuerpo, y la unión de los dos que se van poniendo más calientes que el desierto del Gobi (que está por China y hace mucho calor) según se llega al orgasmo climax de la canción. El anuncio de Emporio Armani creo que llama más la atención, pero sin duda aquí tiene gran importancia de nuevo la canción. Tanto Armani como Hugo Boss deben tener como chorromil colonias cada uno. Y digo yo...Armani, no tienes dinero para ampliar los derechos de la canción aunque sea para que no lo use otra colonia? Y Hugito, no puedes fijarte un poquito en las tendencias del mercado y hacer un estudio de la competencia. Es que no hay más canciones en el mundo para ponerla? No puedes usar una música parecida pero que te diferencie? Debe ser que no. Sólo existe ésta en el Ipod del creativo o del responsable de marketing del producto.

Esta canción de Massive Attack es una de las más usadas en campañas de publicidad, de hecho varias canciones de este grupo. Esta en concreto se ha usado en varios que conozca, aunque muchos no se han visto en España, pero aquí os dejo uno de Adidas de 1998 que también la usaba. Es spot no está en castellano (tampoco hablan mucho), pero en su día lo hubo, que tengo buena memoria, ya lo he dicho antes. Si comparamos el uso de la música de este anuncio con el de Armani (que le sigue cronológicamente) el error no es tal. En primer lugar porque son tipos y categrías de productos totalmente distintos. Además en el caso de Adidas, es para algo bastante concreto que no va a tener más duración que la la propia campaña., por lo que no es necesario renovar derechos. En el caso de Armani si, porque si el producto funciona, la campaña de publcidad se repite unos años y muchas veces. aunque se rueden nuevas cosas o se saquen extensiones de gama, se sigue manteniendo la misma música para transmitir personalidad. Armani lo hizo, pero se le debió acabar la pasta y no quisieron renovarlos. Ahora se estarán acordando de la madre del topo de alguien.


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