martes, 17 de enero de 2012

Tendencias marketing. Comprar por internet es tendencia

Por mucho que nos empeñemos comprar por internet es tendencia. Cierto es que España is different y no tenemos lo volúmenes de ventas que nuestros vecinos de Europa, aunque poco a poco nos vamos poniendo al día. En cierta medida, es normal, que en el resto de Europa compren más por internet. No hace falta ver el programa de Redes ni un documental de la 2 para saber que en el resto de Europa hace más frío que en España. Y si no que se lo digan a los de las Canarias.

Y es que si vives por ejemplo en Dinamarca, o en cualquiera de esos paises por donde Papa Noel deja los regalos en primer lugar, imagínate estar en casa un sábado por la tarde del mes de Enero y decirle a tus amigos  ¿oye nos vamos de shopping al centro? Tus amigos pensarían que te has tomado una sobredosis de Red Bull porque lo más seguro es que en la calle haya un metro entero de nieve. Si sales fuera de casa, duras menos en la calle que Shanen Doherthy (la Brenda en Sensación de Vivir y la Prud en las Embrujadas) en una serie...en la segunda temporada ya no está.

En España sin embargo nos lanzamos a la calle. Y es que tenemos una característica propia. A los españoles nos pica el culo, y no podemos estar en casa. ¿Cuanta gente no se va el Sábado por la tarde a El Corte Inglés simplemente a pasar la tarde, pero sin intención de comprar nada? Todos los hemos hecho y al final
siempre cae algo. Otro ejemplo claro de que aquí necesitamos Hemoal porque nos pica el culo de estar en casa, es el de las señoras mayores que salen a tomar el fresco... así que, a mi que no me digan.

Hay otras razones por las que se compra en España menos por internet. La primera es que todavía hay cierto temor a que nos timen con lo de la tarjeta de crédito, a pesar de que es un medio muy seguro. La otra razón es que aquí nos gusta tocar. Muchos son reacios a la tendencia de comprar por internet, porque dicen que a ellos le "gusta tocar el género". Es cierto, aquí somos mucho de tocar, pero el comprar por internet, no solo significa comprar ropa.

El mercado de venta online de ropa, va creciendo año tras año, y las principales marcas como ZARA o MANGO tienen su e-store. Es cierto que es un tipo de sector un tanto complejo, dado que muchas veces se tiene miedo de que no sea nuestra talla y perder el dinero. Poco a poco este miedo se va perdiendo y las marcas están haciendo una gran inversión en este canal poniéndoselo fácil al cliente. No hay que clavarle al cliente con los gastos de envió, facilitar las devoluciones, y hacer una buena combinación entre las tiendas físicas y las virtuales es un logro. Por ejemplo poder devolver algo que has comprado en internet en la propia tienda, o recogerlo.

Pero ropa no es lo único que se puede comprar por internet. Seguro que más de uno realiza la compra semanal o mensual en los mercadona.com o carrefour.com. Una tendencia que continúa en alza.

Ahora lanzo una pregunta: ¿hace cuanto que no compráis un billete de avión en una agencia de viajes?  Yo por lo menos más de 10 años. Ni mi madre los compra ya. No los busca en internet, pero me pide que se lo saque yo.Y es que la venta de billetes y vacaciones online es lo que más se compra por la red, por lo que la venta en internet está más afianzada entre nosotros de lo que parece.

En otros casos no te queda otra opción, porque si tienes una máquina Nespresso y vives por ejemplo en Teruel, pues tienes dos opciones: o lo pides por internet o te metes en el mercado negro de traficantes de Nespresso, que seguro que lo hay. Y es que los del café, como ya dije, lo han hecho muy bien.

Poco a poco los discos, los libros y aparatejos varios se van comprando en la red gracias a tiendas online como Amazon, fnac, o el propio Itunes.

Las empresas y sus especialistas en marketing ahora tienen un reto, montar una tienda online para no perder clientes. Pero no montar por montar, sino montarlas bien, porque en esto pasa como con los código BIDI, se apunta todo el mundo al carro y todo el mundo a montar tiendas, pero sin tener ni puñetera idea. Resultado: tiendas mierderas, por llamarlo de alguna forma mal y pronto.

Hay que hacerlas sabiendo, y siempre teniendo en cuenta al usuario y la usabilidad. Aquí tenemos el poder nosotros, porque si no lo conseguimos simplemente damos al aspa, cerramos la ventana, y a tomar por saco, nos vamos a la competencia. Y es que si no logramos conseguir algo, no es que seamos lerdos, sino que las páginas están mal diseñadas. Lo que tiene que primar la facilidad para conseguir lo que uno quiere, y la rapidez en el tiempo. Esas páginas que se quedan colgadas, que no encuentras lo que buscas, rellenar miles de formularios para que te digan que de lo que buscabas nos queda, esas que rellenas los campos pero  no te dejan pasar al siguiente paso, porque te falta algo, y no sabes el qué. Todo eso nos toca los cojones Torrelodones mucho.

Por el contrario cuando la página es intuitiva, nos guía, la experiencia final es satisfactoria y lo más seguro es que repitamos en el futuro, y nos gastemos más pasta. Es aquí cuando el cross-selling de los departamentos de marketing de las empresas cobra importancia: si compramos algo, y nos recomiendan algo más, lo más seguro es que caigamos. Empresas como Amazon (con una gran inversión en teconología) te reconoce lo que has mirado con anterioridad para recordártelo a ver si te lo compras de una vez.

Esta tendencia sigue aumentando a través de esas plataformas de compra colectiva, de los cupones (para Spa´s, escapadas, teatros, etc como Planeo o Grupalia y Letsbonus) y las tiendas de ropa y producto de lujo tipo outlet como los Privalia, BuyVIP, Venta-Privee, Memimo, o MondoVIP, que ponen a la venta grandes cantidades durante un tiempo determinado. Vamos unos chollos, si es que los pillas.

Hay gente que está realmente enganchada a todo esto.





6 comentarios:

  1. Ehhh ¿has visto a Rihana? http://www.trendencias.com/publicidad/rihanna-repite-con-armani-en-la-campana-primavera-verano-2012-y-sigue-posando-muy-hot
    jojojojojo

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    1. Pero si se ha quitado la peluca.
      La verdad es que es guapa como ella sola, a pesar de que tiene un culo del tamaño de China.
      Lo de que repita es normal, suele fichar por dos campañas, primavera y otoño, se está forrando la jodia, y yo aquí intentando sobrevivir con el blog :)

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  2. Hola.
    Me llamo Elella y soy adict@ a los cupones.

    Antes de la crisis compraba en tiendas físicas, pero ahora incluso el Bershka en segundas rebajas me parece que tiene precios de Rodeo Drive.

    Efectivamente compraría con más seguridad si los fabricantes españoles solucionaran de una vez por todas la disparidad en el tallaje. Siempre queda la solución de probártelo en la tienda, anotar la talla y encargarlo por internet. O en última instancia, devolverlo, y asumir los gastos de envío y devolución.

    Para los que opinen que así no se puede seguir estrictamente la moda, recordarles la parrafada que Meryl Streep (en el papel de Miranda Priestley, personaje de El diablo viste de Prada) le suelta a su secretaria sobre el ciclo de la moda. Si uno se obsesiona con ser un visionario, lo que publica el Vogue como tendencia, seguro que ya está pasado de moda.

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    1. Vivan las compras por internet, sobre todo si tienes que pedir calzoncillos a Australia, que valen a mitad de precio en comparación con el mismo modelo en una tienda de aqui... y en una semana los tienes.
      Cupones y mas cupones

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  3. Ser de esas que se compran sin probar, se pueban en casa, descambian, vuelven a llevarse a casa, se prueban, descambian....hay que ser de ese tipo de personas.
    a veces siento deseos de comprar por internet, pero a "Paloma de la Vega" casi nunca le quedan tallas...

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    1. Es que son tendencia y están por todos lados, y si no mira los banners que hay en el post: MondoVIP, Planeo...hoteles, vuelos...

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima