miércoles, 18 de enero de 2012

Tendencias Publicidad. La música sigue vendiendo en los anuncios. ¿Se me ha caído una estrella en el jardín?

Como ya mencioné en otra confesión de este blog, el uso de una buena música es una tendencia habitual y de toda la vida dentro del mundo de la publicidad para captar la atención y que nos acordemos del spot. Es lo que se conoce como jingle. Y en este post vamos a poner algunos ejemplos para  que lo veáis, que a fin de cuentas es el punto de todo esto, y lo que mola.

Por eso es importante elegir una buena música, porque tiene como principales funciones atraer y recordar. Si encima la música tiene algo que ver con tu producto o una característica propia de él... pues mejor, pero esto suele ser bastante difícil. Normalmente se suelen usar músicas que acompañen a la estética del spot y que sean relevantes. En muchos casos los anuncios son bastante mierderos, o simplemente no dicen nada,
pero la música escogida es tan buena que salvan toda la campaña y con unos resultados de reconociemiento de marca bastante buenos.

La música que se usa en los spots de televisión se puede dividir de 3 formas:

  • Una canción de fama y reconocimiento que se usa para el spot. En algunos casos se usan canciones que no son famosas, pero gracias a la publicidad se convierten en una tendencia, aunque sea por poco tiempo.
  • Componer una canción ad hoc para la campaña. Hay veces que se componen canciones buenas para los anuncios. El caso más claro es  Coca-Cola, que casi todas son buenas y si no, ahí tenemos la del Pita Pita. Pero en la mayoría de los casos se compone una canción hablando de las cualidades del producto. Suele quedar bastante cutre. No hablo del reconocimiento y el recuerdo de marca que probablemente serán altos, sino de los valores que se les atribuyen. Hay ejemplos claros, como el mítico de aceites La Masía de los años 80, los tranchettes, o Don Simón que es una marca muy propicia a usarlos.
  • Y en tercer lugar los covers. Es mandar componer una canción, pero cambiando ciertas cosas para adaptarla al spot y no pagar los derechos de autor.

Pocas son las marcas que se asocian durante bastante tiempo a una música concreta, suelen ir cambiando según salen nuevas campañas de publicidad. Tan sólo cuando el jingle es propio se mantiene con mayor duración.

Es también importante seleccionar bien la canción y que no ocurra que tu música haya aparecido anteriormente en otro spot. Ya puse un ejemplo con lo que para mi es una gran cagada en un spot de colonias. Actualmente hay un spot de DHL con la canción de Marivin Gaye Ain´t no mountain que es muy bonito, pero en España, al menos yo, la asocio a aquella archifamosa campaña de movistar de hace 10 años... pero en este caso sería perdonable porque ha transcurrido un tiempo prudencial.

Vamos con el primer ejemplo que está ahora en la tele. Estrella de Galicia. El anuncio no dice nada, es normalito, pero la canción de Mari Trini (qué grande ella) le da un punto buenísimo y jocoso. Raro que con todas las marcas de cerveza que hay en España que tienen la palabra "estrella" no la hayan usado antes. Mi enhorabuena a quien la eligió.



Otro caso en el que la canción no aporta nada excepto llamar la atención: Toyota Yaris. Bien es cierto que luego Toyota aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, patrocinaba la gira de los Guns n Roses, donde creo que sólo queda Axel y sus pelos.



Ahora os voy a cascar un momento remember que es una obra de arte del saber hacer bien un anuncio. Todo cuidado hasta el último detalle y la música acompaña. Corria la leyenda urbana de que la chica que aparece al principio es Penélope Cruz...yo creo que si. Cuando dejaban anunciar bebidas alcohólicas en la TV (pero de esas que te suben, no los combinados que ponen ahora): Larios y el pastizal que se dejaron



Y este también de Larios igual de bueno. En ambos usando clásicos de la Motown: My Girl, y Sitting on the dock of the bay




Si nos remontamos muuuuuucho mas atrás tenemos otro muy buen ejemplo de los Desnatados Danone con la canción de Blue Velvet. Un anuncio que muestra chulazos y mazizas, que a fin de cuentas, es de lo que se trata. Sinceramente me llaman mas la atención que los que hay actualmente de las pedorras y su vitalinea que les ayuda a estar más delgadas. Prefiero estos de finales de los 80






Otro muy buen ejemplo de un jingle bien usado es el caso de Breil. La canción Goodnight Moon del grupo Shivaree



También y de aquella época, finales de los 90 y principios de milenio, es el lanzamiento del Ford Focus. No he encontrado los spots en castellano, pero como era una campaña a nivel mundial las ejecuciones eran las mismas. Usaron la canción de You gotta be de una negrita llamada Desree, que hasta entonces la debían conocer en su pueblo y su familia. La chica saltó a la fama y le dio vidilla a su album, sacando algún que otro single más. Pero pasó a la historia, porque si después de 12 años no has vuelto a salir a la palestra y con sólo un disco a tus espaldas, en el mundo de la música estás más muerto que Nefertiti. Seguro que ahora debe ser taquillera del metro de Londres.



Y sin abandonar esos años, un ejemplo de adaptación de una canción de éxito. Amena y el Chaval de la Peca que en realidad se llamaba Marc Parrot, iba de alternativo (solo tenéis que ver lo que cantaba con su nombre propio buscando en Youtube), pero lo dieron un pastizal por hacer un poco el mamarracho y disfrazarse en una campaña de publicidad, y ahí se plantó.



Ahora me voy mucho antes... a los 80, y el mítico Seat Ibiza. Y aquella famosa canción de People from Ibiza que le hizo famoso junto con eso de que sus motores eran "system Porsche". El spot no tiene desperdicio.





Otro anuncio que dio mucho que hablar fue el de Iberia. Siempre hacen muy buenas campañas publicitarias pero aquí  crearon empatía con los consumidores a través de los bebés. La canción es preciosa, Across the Universe de Fiona Apple



Volvemos otra vez a la actualidad. Un anuncio que ni fu ni fa, pero que con la música llama la atención: McDonalds y The mamas and the papas




Levis es otro ejemplo de una marca que siempre ha utilizado muy buena música para sus spots. Hay una confesión dedicada al completo a ello, porque todos son realmente buenos, pero como ejemplo mi favorito con la mítica canción de Dina Washington I mad about a boy





Y para terminar una marca que siempre ha escogido muy buena música ( de hecho siempre ha elegido ese camino para posicionarse y diferenciarse ) para sus campañas de publicidad y celebrities de tendencia: PEPSI. Han tenido a Michael Jackson, Tina Turner, Britney Spears, Beyoncé, Pink y Enrique Iglesias (Beyoncé se las comía a todas), e incluso a Madonna con su Like a prayer, Yo me quedo con el de las Spice Girls, porque escogieron una canción de estas chonis llamada Generation Next, que iba con el nuevo cambio de logo de la empresa. Todo un acierto para el público al que se dirigen y diferenciándose de su competidor Coca-Cola. Aquí os dejo la versión larga, que siempre molan más



En España los de PEPSI también tuvieron su época con grupos locales lanzándolos al éxito, aunque sólo sea durante unos meses; y es que las dos marcas de cola, son dos ejemplos de buenas campañas de publicidad. 




Un momento remember TOTAAAAAAAAAAAAAAAAAL no???????????????????

7 comentarios:

  1. La cancio de Undrop Train la ponen ultimamente mucho en rock and gol. Remember total.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un tipo de canción que le pega a la emisora, que por cierto tiene muchos momentos remember

      Eliminar
  2. Gran post, otra vez más, me quito el sombrero ante esta gran colección de ejemplos. Felicidades.
    Antonio S.

    ResponderEliminar
  3. SON MUY BUENOS LOS TRABAJOS PUBLICITARIOS DE BTL COMUNICACION Y JINGLES. LOS HACEN EN URUGUAY A TODO EL MUNDO A TRAVEZ DE UP COMUNICACION TAMBIÉN EN URUGUAY.


    RECOMIENDO MUCHO SU MUSICA PUBLICITARIA.
    SALUDOS.
    SANTIAGO (JWT ARGENTINA)
    CREATIVO PUBLICITARIO
    +598 (0) 98 232 162

    ResponderEliminar
  4. gracias por leerlo, espero que te haya gustado

    ResponderEliminar
  5. Te ha faltado un clásico: "Un diamante es para siempre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si toda la razón...ays....quien cantaba la canción?

      Eliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima